El Gobierno Nacional anunció el otorgamiento de un “ingreso familiar de emergencia” de $10.000 para monotributistas A y B y para sectores informales que hayan dejado de percibir ingresos como resultado de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Así lo adelantaron este lunes por la noche en conferencia de prensa los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo). El “bono” para estos sectores viene a completar el paquete de 26 medidas que se tomaron la semana pasada para enfrentar el parate de la economía.
De acuerdo a lo que precisaron los funcionarios, va a consistir “en un pago único de $10.000 en abril que podría repetirse si la situación lo amerita y va a beneficiar a 3.600.000 hogares en Argentina”. La intención llegar a aquellos grupos sociales que no fueron beneficiados por otros anuncios.
“Queremos alcanzar al pequeño monotributista, al comerciante, y todos los sectores informales, es para las familias que no tengan ningún otro ingreso y el sistema va a ser muy simple”, detalló Moroni. La implementación del “ingreso familiar de emergencia” estará a cargo de la cartera de Trabajo y la Anses.
Según explicaron, para acceder al beneficio se deberá “llenar un formulario” en una de las páginas oficiales, para lo que “se dará un plazo de 10 o 15 días”, y “no se podrá tener otro ingreso o patrimonio importante”. Una vez que se termine la inscripción, se determinará la fecha de pago.
Otro punto importante es que el bono será compatible con la Asignación Universal por Hijo. “En el mundo se está siguiendo tres esquemas: trasferencias directas, proteger el trabajo y extender los seguros de desempleo. Argentina es el único país que está tomando medidas en las tres direcciones”, remarcó Guzmán.
La semana pasada, el Gobierno Nacional había anunciado un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.