lunes, mayo 16, 2022

Otro doloroso femicidio: detuvieron a un expolicía por asesinar a mazazos a su mujer

La mujer de 62 fue asesinada a golpes en la cabeza, por el hecho detienen a su marido con problemas psiquiátricos. Será sometido a estudios para determinar si es imputable.

Categorías:

Una mujer de 62 años fue hallada asesinada a golpes esta tarde en la localidad bonaerense de San Fernando y por el femicidio fue detenido su marido, un ex policía jubilado y con problemas psiquiátricos, según informaron fuentes policiales y judiciales.

El asesinato ocurrió el lunes en una casa ubicada en la calle Carlos Casares al 2800 del mencionado partido de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde fue encontrada asesinada Cecilia Laura Páez de 62 años con golpes en su cabeza producidos con una maza.

- Publicidad -

En base al testimonio de los investigadores, todo comenzó cuando el marido de la mujer, llamado Juan Carlos Elizondo (62), llamó de urgencia a su hijo para pedirle que vaya hasta la casa porque su esposa se había caído y se estaba desangrando.

Cuando arribó al domicilio, el hombre observó a su madre tirada en el living, rodeada de un charco de sangre, y a su padre con las manos ensangrentadas. En ese momento, el hijo le dijo “Papá la mataste ¿qué hiciste?”, mientras llamaba a una ambulancia para que la asista.

Luego de esto, la mujer fue trasladada en grave estado al Hospital Interzonal Petrona V. de Cordoro, de San Fernando, donde, más allá de los esfuerzos del personal médico,  falleció horas más tarde producto de las heridas.

Distintas fuentes precisaron que el matrimonio dormía en habitaciones separadas y que arriba de la cama de la mujer hallaron una maza con el mango ensangrentado, la misma fue secuestrada para ser peritada por la Policía Científica ante la sospecha que fue utilizada por el hombre para concretar el crimen.

- Publicidad -

En cuanto al caso, la fiscal Bibiana Santella, titular de la fiscalía especializada en violencia de género de San Fernando, ordenó la aprehensión inmediata del hombre y caratuló la causa como “homicidio agravado por el vínculo cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

En este sentido, las pesquisas de rutina arrojaron que, por el contrario a lo que ocurren en gran parte de los casos, no existían denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima contra el hombre detenido.

A propósito de lo ocurrido, la nuera de la mujer asesinada, declaró que la misma mañana del crimen había estado con Páez ya que iban a ir a realizar un trámite y que en ese encuentro la mujer le comentó que ya iban tres días en los que no dormía porque su esposo “la volvía loca y la perseguía”.

Además, los investigadores precisaron que Elizondo, un ex policía jubilado que había trabajado en la División Custodias, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico desde hace cuatro años, con un diagnóstico de Mal de Parkinson, un cuadro de demencia y alucinaciones.

El equipo médico de la policía bonaerense le realizó la evaluación psiquiátrica pertinente y definió que el jubilado “no está en condiciones de declarar" y que, en principio, "es inimputable”.

Por esa razón, el acusado no declaró ante la fiscal Santella, quien de todas formas pidió que se convierta la aprehensión en detención y le solicitó a la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, que el acusado sea alojado en un lugar adecuado para su diagnóstico.

En base a lo informado por fuentes judiciales, se pudo constatar que el hombre fue trasladado al penal de Melchor Romero, donde aguarda nuevas pericias psiquiátricas para conocer si realmente comprendió la criminalidad de sus actos.

En caso de confirmarse la inimputabilidad, se le solicitará un sobreseimiento de la causa penal y, si es peligroso para sí mismo y para terceros, deberá quedar alojado en un lugar adecuado con una medida de seguridad, señalaron las fuentes.

Respecto al resultado de la autopsia practicado al cuerpo de la víctima arrojó que la mujer falleció producto de un “traumatismo craneoencefálico grave con falla multiorgánica”.

Este se trata del segundo femicidio que se da en la localidad de San Fernando durante la cuarentena; el anterior se produjo en el mes de mayo y con la aterradora coincidencia de ser llevado a cabo de la misma manera.

Vale destacar que, según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, durante los primeros seis meses del año se cometieron 162 femicidios en el país, uno cada 27 horas. Tal como sucedió en este caso, el 70 % de los hechos, ocurrió en la vivienda de la víctima y el victimario fue, en el 69 % de los asesinatos, la pareja o ex pareja.

Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, las víctimas o familiares pueden comunicarse a la Línea 144, o a través de WhatsApp al +5491127716463.

Más Leídas

Destacadas