martes, abril 23, 2024

Otro gremio docente anunció un paro contra las clases presenciales en la provincia

La medida de fuerza fue lanzada por Udocba para todo el territorio bonaerense. Se suma al paro de 96 horas anunciado por el Suteba multicolor.

Categorías:

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunció un paro de 24 horas para este miércoles 14 de abril en toda en todo el territorio, “ante la negativa del Gobierno bonaerense a suspender las clases presenciales en salvaguarda de la salud de alumnos, docentes y comunidades educativas”.

En efecto, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), entre los cuales está Udocba, se reunieron ayer con autoridades provinciales para evaluar la situación epidemiológica en las escuelas y les solicitaron avanzar en una “suspensión temporal de las clases presenciales”.

- Publicidad -

Creemos que el paro va a tener una adhesión importante, hay mucha gente que está pidiendo más medidas, salimos muy preocupados de la reunión de ayer, hay amontonamientos en la puerta de escuelas, con relajamiento de los protocolos, y falta ventilación en las aulas”, dijo secretario general adjunto de Udcoba, Alejandro Salcedo, a Diputados Bonaerenses.

La medida propuesta por los sindicatos aplicaría a “aquellos distritos donde se manifesta una elevada circulación del virus”. Sin embargo, pese al reclamo de los medios la única definición que surgió del encuentro fue la creación de un comité de crisis que se volverá a reunir este jueves.

“La reunión con autoridades del gobierno provincial refleja que, si bien hay una cabal comprensión de la grave situación epidemiológica, no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere: regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus”, consideraron desde Udocba.

Desde el gremio que conduce Miguel Díaz afirmaron que hay “grupos completos aislados, docentes contagiados y escuelas cerradas por impacto del Covid-19” lo que “demuestra a las claras que no hay más tiempo que perder: es hora de volver a las clases virtuales mientras se avanza con el proceso de vacunación”.

- Publicidad -

“El Viceministro de Salud (Nicolás Kreplak) planteó que la suspensión de la presencialidad debía darse después de otras actividades, en línea con lo que viene diciendo (Nicolás) Trotta y (Agustina) Vila. El pedido fue que se suspendieran en toda la provincia, aunque dijeron que la situación es grave, no quieren avanzar en la suspensión”, expresó Salcedo.

 

 

En ese sentido, el referente de Udocba manifestó que “es un discurso contradictorio el del Gobierno bonaerense porque si afirman que la segunda ola representa un tsunami de contagios no se entiende porque no te toman medidas". "Se está exponiendo a todos alumnos, auxiliares y docentes”, objetó Salcedo.  

Cabe recordar que este lunes comenzó un paro por 96 horas de los Sutebas multicolores, que le disputan la conducción a Roberto Baradel, para reclamar “la suspensión inmediata de las clases presenciales ante el crecimiento exponencial de los contagios en la pandemia”.

​Las asambleas y cuerpos de delegados de las seccionales multicolores, vienen pidiendo a las “conducciones sindicales provinciales que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense  tomen el reclamo de suspensión y dispongan las acciones para garantizarla en toda la provincia”.​

 

La falta de datos oficiales y las medidas para enfrentar la segunda ola

 

Uno de los problemas puntuales que marcó Salcedo a este medio fue que el Gobierno bonaerense no publica las cifras de contagiados ni de burbujas aisladas en las escuelas, hecho que dificulta cualquier evaluación cabal de la situación epidemiológica.

No se publican las cifras, la cantidad de casos sospechosos o estrechos, no se publican los COVID-19 positivos, hace 10 15 días. Un sondeo nos arrojó que el 30% de las burbujas tuvieron problemas de presencialidad porque hubo infectados o no pudieron mantener los protocolos”, contó el gremialista.

 

 

Por ese motivo, Salcedo consideró que el comité de crisis lanzado por el Ejecutivo tendrá “un éxito relativo”. “Cómo el comité va a trabajar en el análisis si no tenemos datos”, criticó y agregó: “No hablaron de dictar nuevas normativas con restricciones”.

El secretario general adjunto de Udocba también sostuvo que los gobiernos nacional y provincial “se quedaron cortos” con las nuevas restricciones. “Después del anuncio hubo récord de casos, es evidente que se quedaron cortos”, amplió en contacto con este medio.

Hay gente que va a estar en terapia y va a morir por estas medidas que se quedaron cortas y en parte esto pasa por una presión de la oposición. La gente se siente desprotegida, qué diferencia hay entre 15 personas en una casa o 10”, cerró Salcedo.

Más Leídas

Destacadas