martes, julio 5, 2022

Comedores y viandas: los grises del protocolo de clases presenciales inquieta a las familias

Desde el colectivo de Padres Organizados salieron a manifestar su descontento por la falta de un protocolo para el uso de los comedores y las viandas en las escuelas.

Categorías:

Saldada la principal preocupación que originó el surgimiento del colectivo de Padres Organizados, la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia de Buenos Aires abrió nuevas inquietudes para familias que lucharon por la vuelta al aula desde el inicio de la pandemia de coronavirus.     

Uno de los pedidos del colectivo de Padres Organizados recae en que algunos establecimientos privados de la provincia no permiten la utilización del microondas, lo que obliga a los niños a tener que llevar y consumir viandas frías como así también a las familias a tener un gasto diario de aproximadamente $400 para que sus hijos puedan comprarse algo para comer.

- Publicidad -

En este sentido, el referente de Padres Organizados en Vicente López, Joaquin Gardel, sostuvo que “el protocolo se viene flexibilizando desde julio cuando volvió la presencialidad, pero el tema de los comedores siempre fue complicado”.

“El protocolo se viene normalizando en algunas escuelas de ciertos distritos, en otras no. Lo que pasa es que en las escuelas privadas sigue habiendo restricciones respecto al uso de viandas calientes”, precisó Gardel de Padres Organizados.

En este contexto, el integrante de Padres Organizados indicó que “cuando los chicos se quedan a comer, las escuelas piden que lleven viandas frías porque no se puede recalentar comida pero el protocolo del plan jurisdiccional no habla sobre eso en ningún punto”.

Cabe señalar, que la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, lanzó el año pasado el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa.

- Publicidad -

En el protocolo, el Gobierno bonaerense estableció diversas pautas en relación a la pandemia de coronavirus, entre las que se indicaba cómo debía ser la limpieza, el ingreso y egreso de la institución y el consumo de comida, entre otros puntos.

Padres organizados reclaman por un protocolo para comedores y viandas.

Asimismo, en junio de este año, la cartera que dirige Agustina Vila redactó el Protocolo para la apertura de cocinas y salones en todos los establecimientos de gestión pública y privada para habilitar el funcionamiento de los comedores escolares.

Sin embargo, en ninguno de los documentos de la Dirección General de Cultura y Educación dictaminó la utilización del microondas aunque tampoco la prohibió, lo que generó una zona gris para las escuelas.

“En algunos colegios dicen que tienen todo listo pero que la aprobación no depende de ellos, es un tema de inspección de Provincia lo cual es raro porque hay escuelas que sí lo hacen”, manifestó Gardel de Padres Organizados.

Además, el integrante de Padres Organizados sentenció: “Vemos normalidad por todos lados, como en las canchas, pero no entendemos por qué no se puede recalentar la comida, no tiene un sentido lógico”.

Padres organizados reclaman porel uso de microondas en comedores.

En la misma línea, se pronunció el representante del colectivo Padres Organizados en la ciudad de Escobar, Leandro Severino. “La Dirección de Escuelas no autoriza explícitamente el uso del microondas entonces las escuelas no saben que hacer, porque no saben si los pueden sancionar”, expresó.

Los directivos de las escuelas están atados de pies y manos porque necesitan las aprobaciones pertinentes para seguir adelante porque son pasibles de sanción”, aclaró Severino.

En rigor, las instituciones ya se encuentran preparadas para poder utilizar los microondas en base al protocolo por la pandemia de coronavirus pero falta que el Gobierno bonaerense brinde un lineamiento claro y específico en un documento oficial.

Incluso, en algunos distritos de la provincia todavía no se ejecutó la apertura de los comedores escolares de las escuelas de gestión pública sino que continúa la entrega de bolsones de comida para las familias.

“Al no haber respuesta oficial no te dan un argumento claro, solo falta la decisión oficial de que habiliten el uso de microondas porque los colegios están preparados para el uso de microondas”, afirmó Severino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario