miércoles, septiembre 27, 2023

Paris alertó por los índices de femicidios: “Los programas están desarticulados”

La diputada bonaerense mandato cumplido y referente de la UCR bonaerense, Sandra Paris, alertó por las elevadas cifras de femicidios.

La diputada bonaerense mandato cumplido y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Sandra Paris, salió a alertar por los elevados índices de femicidios que persisten en la provincia de Buenos Aires, colocándose como el distrito con más casos de violencia contra las mujeres. “Los distintos programas que existen están totalmente desarticulados, desconectados entre sí”, advirtió la dirigente

Los cuestionamientos de la exlegisladora parten del informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, que relevó unos 218 femicidios durante los primeros nueve meses de 2022, de los cuales 70 se perpetraron en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

De acuerdo a los datos obtenidos, la entidad comunicó que de los 241 chicos que se quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. “El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar)”, explicó Paris de la información que relevó el organismo dependiente de La Casa del Encuentro.

Según el informe del Observatorio de Femicidios en ArgentinaAdriana Marisel Zambrano”, del total de víctimas, 41 mujeres habían realizado denuncias previas, 7 eran víctimas en presunción de prostitución o trata, 9 estaban embarazadas, 11 tenían indicio de abuso sexual, 7 víctimas eran mujeres trans, 14 eran migrantes y 4 eran de pueblos originarios.

En cuanto a los femicidas, la entidad que se encuentra bajo la órbita de La Casa del Encuentro, relevó que 8 de ellos tenían dictada medida cautelar de prevención, 11 son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad y 29 se suicidaron tras cometer el ataque.

En este contexto, la referente de la UCR bonaerense sostuvo en las últimas horas que actualmente, tanto en la Provincia como en territorio nacional, “todos tenemos el compromiso de aportar herramientas para que esta situación se erradique definitivamente”.

- Publicidad -

Ante el crecimiento de la cifra de femicidios, París contó que desde hace años trabaja “de manera incesante para solicitar una coordinación estratégica de los tres poderes del Estado para que todas las situaciones de violencia de género denunciadas tengan un tratamiento más rápido y eficiente”.

Además de su constante labor, la exdiputada bonaerense del radicalismo destacó que “la consigna ‘el Estado es responsable’ actualmente sigue vigente con más fuerza que nunca como en aquel primer Ni Una Menos, porque pasados los años de las primeras manifestaciones estamos viendo que se repite una y otra vez los mismos problemas”. 

En palabras de la referente de la UCR bonaerense, en la provincia que tiene la mayor cantidad de femicidios en el país, las muertes “podrían haber sido evitadas si los mecanismos de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de las políticas públicas del Estado hubieran estado destinadas para que no ocurrieran”.

Más allá de sus críticas, Paris expresó que desde el espacio político que representa siguen “convencidos de que no debemos cesar en la lucha sistemática y permanente de todos los sectores institucionales y públicos involucrados contra la violencia de género e intrafamiliar y femicidios”, ya que “los países que han logrado bajar los índices de femicidios fueron aquellos que lograron una articulación entre todas las partes”.

Por último, la dirigente radical de la provincia de Buenos Aires realizó una reflexión sobre los nuevos índices de femicidios del Observatorio de Femicidios en ArgentinaAdriana Marisel Zambrano”. “Estamos ante este fenómeno de violencia que, además de acrecentarse en este último tiempo post pandemia, pareciera tomar relieve cuanto más se abre nuestro paso en la lucha de nuestros derechos”, analizó Paris recientemente.

En línea con su planteo, la exdiputada bonaerense resaltó que “son varias las situaciones en las que muchos hombres, ante una disputa o discusión cotidiana, terminan sus argumentos con un improperio relacionado con el menosprecio al feminismo, como si el término feminista sea en sí mismo un insulto”.

A modo de concluir su análisis ante el constante aumento de femicidios en la Provincia y en la Argentina, Paris apuntó que “debemos seguir reforzando nuestras luchas, pero así mismo toda la comunidad deben asumir el compromiso de acompañarnos para terminar con estas desigualdades”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario