domingo, febrero 5, 2023

Paritaria: docentes y estatales bonaerense acordaron una suba adicional del 7%

El gobierno de Axel Kicillof cerró esta mañana la paritaria de los docentes y estatales bonaerenses con un aumento adicional del 7%.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof cerró este jueves la paritaria 2022 de los docentes y estatales bonaerenses con un acuerdo que implicó un aumento adicional del 7% al que estaba establecido en ambos sectores para el mes de diciembre.

Si bien falta la respuesta oficial de los gremios, en el encuentro de esta mañana de los docentes y estatales bonaerenses en la sede de calle 7 del Ministerio de Trabajobonaerense reinó un clima de acuerdo. Es que, los sueldos de los trabajadores le ganarían a la inflación entre 5 y 6 puntos, dependiendo el índice que  registre el último mes del año.

- Publicidad -

En el caso de los estatales bonaerenses, como ya tenían acodado un incremento del 14% para este periodo, con la suba salarial del 7% cerrarán la paritaria 2022 con un 97% sobre diciembre.

Dentro de los temas pendientes, quedará el pedido de los estatales bonaerenses por la recategorizaciones, que suponen un ascenso que aumenta los haberes de los empleados. Según pudo reconstruir este medio, este punto volverá a ponerse en discusión en enero próximo cuando se reabra la discusión salarial.

- Publicidad -

Cabe destacar que, en la reunión paritaria de la semana pasada, los estatales bonaerenses reclamaron poder terminar el año por encima de la inflación y se mostraron a favor de la posibilidad de un bono de fin de año. Aunque este último punto quedó a un costado esta mañana.

En tanto, la negociación de la paritaria 2022 de los docentes partía de un 94% ya acordado y ahora, con los nuevos incrementos rondará entre un 100,8% y un 103,3% según el cargo y la antigüedad en diciembre.

Así, un maestro de grado que recién se inicia estará cobrando por diciembre $111.000 (incluyendo las sumas de Incentivo Docente y Conectividad Nacional), totalizando un 103% de aumento en 2022.

Hasta el momento, el gobierno de Kicillof garantizaba un piso salarial del 90% con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada a noviembre trepó al 85,3% y se espera que supere ampliamente el 90% en diciembre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario