domingo, noviembre 28, 2021

Paritaria 2021: judiciales, estatales, médicos y docentes exigen volver a discutir salarios

Luego de que se conociera la inflación acumulada a mayo, los gremios estatales solicitaron volver a discutir salarios. Los sindicatos aguardan la respuesta del gobierno de Axel Kicillof.

Categorías:

Tras conocerse los datos de inflación de mayo que informó ayer el INDEC, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) elevaron una presentación a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, reclamando la “urgente” reapertura de paritarias.

La solicitud se suma a la expresada por gremios de los trabajadores estatales, docentes y médicos, ante el crecimiento del índice de precios del 21,5% acumulado a mayo. En todos los sectores los acuerdos salariales pautados con el Ejecutivo bonaerense no superaron el 14% para la primera parte del año.

Cabe recordar, que los judiciales vienen de conseguir un aumento del 34% para los primeros nueve meses del año, en un esquema de tres cuotas: 14% en marzo, 9% para julio y 11 a septiembre, con reapertura en el mes de noviembre. Similar fue el ofrecimiento para los demás sindicatos.

Por esto, en los últimos días, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) pidieron adelantar para junio la segunda cuota del aumento del 9% estipulado para julio e insistieron en que se aplique una bonificación remunerativa del 20% para quienes no pudieron ser recategorizados.  

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, exigió la reapertura de las comisiones técnicas paritarias al considerar que "los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial".

Además de la discusión salarial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) exigió por medio de una solicitada dirigida al Gobierno provincial avanzar con los nombramientos y las licencias de descanso, por la pandemia de coronavirus.  

“El pedido se fundamenta en la cláusula de reapertura anticipada de las negociaciones prevista en el acuerdo salarial, que se dispararía en caso que la evolución de los indicadores de inflación que le sirvieron de base se aparten de las proyecciones tenidas en cuenta en aquel momento”, indica el escrito de la AJB dirigido a Malec.

Al respecto, en la presentación del sindicato que lidera Pablo Abramovich se denuncia la brecha salarial, que incluso no podrá ser solucionada con el incremento previsto para el mes de julio ya que en cualquiera de los escenarios la inflación acumulada terminará superando el 23% pactado para ese mes.

“Desde el inicio de las negociaciones, el objetivo planteado por nuestro sindicato para este año fue recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario. En otras palabras, que los aumentos de los haberes tenían que ir por encima de la inflación. Ese también fue el compromiso del gobierno plasmado en las actas del acuerdo, por lo que el reclamo de reapertura de la paritaria no hace más que exigir su cumplimiento”, señaló Abramovich. 

 

Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). 
 

En la misma sintonía, se expresó días atrás Petrocini: "En caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021".

"Es una necesidad de la economía familiar, hay que tener en cuenta todos los insumos que necesita el docente para llevar adelante su tarea, sobre todo lo que tiene que ver con dispositivos y conectividad", agregó la secretaria general de la FEB.

Asimismo, el secretario general de Cicop, Pablo Maciel, sostuvo que "la recomposición histórica del salario es una necesidad insoslayable, luego del grave deterioro del poder adquisitivo, que alcanzó el 39% en la gestión de María Eugenia Vidal”.

 

Pablo Maciel, secretario general de CICOP. 
 

“La reciente mejora del 40% convenida por el personal legislativo indicó que el Gobierno nacional reconoció que la inflación superará de forma amplia las cifras proyectadas por el presupuesto para este año", añadió Maciel.

Por último, dentro de los reclamos de la AJB se reiteró la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte respecto de las recategorizaciones, ya que pese a que se han producido avances aún no se han efectivizado las del ámbito del Ministerio Público ni se ha convocado la mesa de trabajo para fijar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón que permita mejorar el exiguo piso salarial del Poder Judicial bonaerense.

Más Leídas

Destacadas