lunes, noviembre 29, 2021

Paritaria de docentes universitarios: los gremios volverán a discutir salarios el jueves

Desde el sector reclaman una mejora del 45% para tratar de equiparar los sueldos con la crecida inflacionaria.

Categorías:

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a las seis entidades que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) a una reunión el próximo jueves para discutir la paritaria salarial del sector que reclama un 45% anual de aumento.

Las organizaciones sindicales, Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fedun y Fagdut celebraron "la efectivización de la revisión paritaria universitaria" y demandaron "una mejora salarial que comience a impactar en los haberes de agosto".

"La comunidad universitaria necesita reafirmar la política que promueven el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández, es decir, continuar generando conocimiento para apuntalar la reconstrucción del país con justicia social", precisaron los gremios.

Además, desde el FGU sostuvieron que “es indispensable que el compromiso oficial de que los salarios no se ubiquen por debajo de la inflación se haga efectivo", por lo que reclamarán una mejora que impacte en los sueldos de agosto.

Por su parte, desde la cartera educativa que encabeza el ministro Nicolás Trotta, confirmaron la convocatoria en el Palacio Pizzurno aunque todavía no determinaron la hora en la que se llevará a cabo.

Los sindicatos exigirán el adelantamiento a octubre próximo de la mejora del 35% prevista en la paritaria de abril último y que se agregue otro 10% para totalizar una recomposición final del 45% para este año.

Asimismo, los representantes de los docentes universitarios buscarán que el acuerdo paritario final contemple una cláusula de revisión en diciembre y otra en febrero próximo para analizar la marcha del proceso inflacionario.

En la misma línea, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sostuvo que "el ritmo inflacionario provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15% por debajo de ese proceso".

En un contexto donde la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año fue del 29,1%, el gremio aseguró que urge "la revisión salarial, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno".

 

 

Vale recordar, que días atrás, la UDA que conduce Sergio Romero había adelantado que el acuerdo paritario final alcanzará el 45% y que "se está muy cerca de obtenerlo" porque "existe amplio consenso”.

Los gremios docentes universitarios y el Gobierno nacional se reunieron dos semanas atrás y no llegaron a un acuerdo, por lo que el encuentro pasó a un cuarto intermedio que se concretará el próximo ingreso.

 

 

Al margen de pedido de aumento salarial, los sindicatos realizaron otras demandas como el giro de los fondos de capacitación, y la apertura de un programa con financiamiento para capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza.

A la vez, los docentes universitarios exigieron un incremento del adicional por conectividad y una suba de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

 

Más Leídas

Destacadas