miércoles, febrero 1, 2023

Paritaria: judiciales van al paro el martes luego de rechazar otra oferta de la Provincia

El gobierno de Axel Kicillof volvió a proponer una suba del 14% que ya había sido descartada por la Asociación Judicial Bonaerense en la anterior mesa salarial.

Categorías:

En el tercer encuentro paritario con el gobierno de Axel Kicillof, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a rechazar una oferta salarial del 14% al considerar que fue “prácticamente idéntica a la propuesta anterior” y convocó a un paro de 24 horas para el próximo martes 27 de octubre.

En esta oportunidad, el Ejecutivo provincial propuso adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente.

- Publicidad -

En anteriores encuentros, la AJB ya se había negado a incrementos similares: un 12%, a pagar 8,5% en septiembre y 3,5% en octubre; y 14%, repartido en tres tramos de 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Además, todas las ofertas contemplaban la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020.

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial”, señaló el secretario general, Pablo Abramovich.

“Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”, completó el gremialista.

Desde el sindicato explicaron que si bien el incremento al mes de septiembre tuvo una variación del 2%, el incremento anual llega un 23% total, igual al de la oferta anterior. Además, indicaron que el ofrecimiento no equipara la inflación sino que también incrementa la brecha con el índice de precios.

- Publicidad -

“En esa línea, el martes 27 las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”, señalaron por medio de un comunicado.

 

 

Por último, la conducción provincial dispuso la realización de asambleas en los diecinueve departamentos judiciales los días miércoles y jueves de la semana próxima, a fin de debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir.

“Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores judiciales”, concluyó el secretario general de la AJB.

Más Leídas

Destacadas