domingo, julio 3, 2022

Paritaria: los judiciales también se fueron con las manos vacías y analizan medidas

Al igual que con los gremios estatales y docentes, la Provincia abrió la mesa técnica salarial sin una oferta oficial y se limitó a escuchar los reclamos.

Categorías:

Tal como ocurrió en la paritaria de los estatales de la 10.430 de este martes y la de los gremios docentes que se desarrolló el viernes pasado, el gobierno de Axel Kicillof abrió la paritaria de los trabajadores judiciales sin una oferta salarial.

“En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión de mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial a partir del reclamo de la AJB. Sin propuesta, el gremio judicial convoca a realizar asambleas en todos los departamentos judiciales”, informaron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

Durante el encuentro, los representantes gremiales plantearon la necesidad de acordar un incremento salarial que permita recomponer en términos reales el salario de las y los empleados y funcionarios judiciales activos y jubilados.

En ese sentido, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) planteó la necesidad de que cualquier propuesta se ubique varios puntos por encima de la inflación prevista, para recuperar lo perdido en los años 2018, 2019 y 2020.

Además, el sindicato denunció el incumplimiento de la Suprema Corte en las  recategorizaciones pactadas en el acuerdo del 8 de abril pasado. “Al día de la fecha no se ha generado espacio de negociación respecto de un régimen general y permanente para mejorar los salarios en los niveles más bajos del escalafón”, informaron.

Dentro de la lista de reclamos presentados esta tarde, se destacan la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019 y la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.

- Publicidad -

 

Imagen del encuentro virtual entre los trabajadores judiciales y la Provincia. 

 

Así como también la creación de una mesa de trabajo para abordar un plan de recuperación de la infraestructura edilicia y de creación de cargos y nuevas dependencias, así como iniciar un proceso de reversión de la tercerización de los servicios de limpieza en el Poder Judicial.

Ayer, desde  ATE, UPCN, CICOP y otras organizaciones que aglutinan a estatales plantearon “la necesidad de sumar algunos puntos” de incremento “para estar por encima de la inflación” y que desde el Gobierno bonaerense se mostraron dispuestos a eso.

Vale recordar, que los trabajadores de la administración pública central acordaron a principios del 2021 un incremento que contemplaba un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, con reapertura en noviembre.

 

Encuentro paritario con los trabjadores estatales de la 10.430. 
 

Sin embargo, ante la creciente inflación, la Provincia decidió el mes pasado adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir las negociaciones en agosto, motivo por el cual se vieron las caras hoy.

Por otro lado, los gremios estatales también reclamaron por la apertura de mesas sectoriales y por regularizaciones. Todos estos temas, según informaron desde el Ejecutivo, se retomarán la semana que viene al igual que con los judiciales y docentes.  

El viernes pasado, los gremios docentes que integran el FUDB se desconectaron de la reunión virtual que mantuvieron con los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Economía, Pablo López, sin ninguna novedad respecto al aumento salarial.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, el titular de la cartera de Economía presentó un informe macroeconómico “muy general y breve” a través del cual buscó llevar optimismo respecto una “incipiente reactivación económica” en el territorio bonaerense. Pero no hubo oferta salarial y habrá otra reunión en 10 días.

 

Imagen del encuentro virtual entre los docentes y la Provincia. 

 

Fue muy simple la reunión, no hubo propuesta sobre nuestros reclamos. Nosotros planteamos que esa recuperación es un marco auspicioso para mejorar el sueldo de los estatales y docentes”, sostuvo en diálogo con este medio el titular de UdocbaAlejandro Salcedo.

El dirigente gremial también confió que “es muy compleja la situación porque esperábamos una propuesta” y que los docentes bonaerenses “no están tranquilos” frente al deterioro progresivo de los salarios. “Es una situación muy difícil, todos los funcionarios están diciendo que hay que ganarle a la inflación”, destacó.  

El planteo general del FUDB fue “preservar la diferencia” salarial positiva que se generó en el acuerdo salarial de principios de año. Esto era un incremento del 35% contra una inflación calculada en 29%, es decir, un diferencial de 6% a favor de los maestros bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas