sábado, mayo 21, 2022

Paritarias 2022: docentes piden actualizar los salarios cada dos meses

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes se reunieron para evaluar las paritarias de cara a este año aunque no hubo una oferta concreta de parte del Ejecutivo provincial.

Categorías:

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes tuvieron la primera reunión del año en el marco de la discusión de las paritarias 2022, en la que los trabajadores de la educación pidieron actualizar los salarios cada dos meses.

Sin embargo, y tal como pasó con los estatales, el Gobierno bonaerense no realizó una oferta salarial concreta sino que se comprometió a revisar el pedido de los docentes y presentar una propuesta antes del comienzo de clases, el cual está previsto para el 2 de marzo.

- Publicidad -

Del encuentro participaron los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

El Gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta a los gremios docentes y se demoran las negociaciones
El Gobierno bonaerense no realizó ninguna oferta a los gremios docentes y se demoran las negociaciones

En tanto, por parte del Ejecutivo provincial, estuvieron presentes la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicaron que en el encuentro se planteó que “deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico”, para que impacte en la escala salarial y en los haberes de los jubilados.

“Esperamos que la semana entrante esté resuelta, el Gobierno se comprometió a hacer las cuentas para ofrecernos una propuesta acorde a nuestras demandas”, dijo el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, tras el encuentro.

- Publicidad -

Además, los docentes exclamaron que “le expresamos a los ministros la necesidad de profundizar la recuperación del poder adquisitivo. Esperamos que los tramos de aumento salarial sean más cortos y arranquen antes”.

En la misma línea se pronunció Suteba, que argumentó que las paritarias 2022 “deben ser cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, lo cual impacta en la escala salarial y en los haberes de los/as Jubilados/as”.

Por otro lado, la ministra de Trabajo bonaerense advirtió que “las paritarias van a ser difíciles y por eso queremos tomarnos todo el tiempo necesario para poder estar a tiempo con el objetivo del comienzo de clases”.

Los gremios docentes pidieron que los incrementos vayan al sueldo básico
Los gremios docentes pidieron que los incrementos vayan al sueldo básico

Cabe señalar, que días atrás, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, habló de la necesidad de seguir recuperando el poder adquisitivo, por lo que indicó que “la paritaria tiene que estar por arriba de la inflación y con la respectiva cláusula de revisión”.

Vale recordar, que el Gobierno bonaerense cerró la paritaria en diciembre con un 54% anual de aumento, tres puntos por encima de la inflación, que fue de 50,9%, más el bono de $20.000 para los docentes.

Es preciso mencionar, que la gestión de Axel Kicillof abrió las reuniones por las paritarias 2022 la semana pasada donde mantuvo un mitin virtual con los gremios estatales y los médicos.

No obstante, ninguno de los sectores recibió una propuesta en cuanto al aumento salarial correspondiente a este año ni la modalidad en que será abonado, aunque el Gobierno provincial se comprometió a presentar las ofertas en los próximos días.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario