lunes, marzo 4, 2024

Paritarias 2023: inicio la ronda de negociaciones salariales de los estatales bonaerenses

En medio de los reclamos por la reapertura de paritarias 2023 de los estatales bonaerenses, el Gobierno inicio la mesa de negociación con UPC. ¿De qué se habló?

Categorías:

En medio de la jornada caliente por la disparada del dólar blue y los intensos reclamos de los estatales bonaerenses para la reapertura de las paritarias 2023, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se sentó en la mesa de negociación con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Es que, con la escalada inflacionaria que cerró en marzo en 7.7% según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los estatales bonaerenses le vienen reclamando al Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, la reapertura de paritarias 2023.

- Publicidad -

Por ello, este viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se reunió con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) como un primer indicio de la voluntad del gobierno provincial de reabrir el dialogo salarial con los estatales bonaerenses.

En medio de los reclamos por avanzar con la reapertura de paritarias, UPCN se sentó a discutir con el Gobierno.

Sin embargo, desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtieron que “no es posible esperar hasta fines de mayo” una rediscusión salarial para la paritaria 2023 de los estatales bonaerenses “si para abril no se pacta un nuevo incremento”

“Nosotros entendemos que rápidamente hay que sentarnos a rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial dado que los índices de inflación de marzo superaron todas las previsiones de las consultoras públicas y privadas”, dijo el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal.

- Publicidad -

En ese sentido, en la mesa de rediscusión de la paritaria 2023, UPCN subrayó que el índice inflacionario registrado en el primer trimestre del año, superó el nivel de aumento salarial pactado para el mes de marzo, por lo que alertaron la necesidad de ir rápidamente hacia un acuerdo.  

“En ese contexto, la realidad nos ha dado la razón, y este año necesitamos acuerdos salariales cortos para ir monitoreando de cerca la evolución de la inflación con respecto a los salarios”, agregó el dirigente de UPCN.

Además, Oyarzábal planteó que en la provincia de Buenos Aires, los estatales bonaerenses “no estamos ajenos a la situación económica del país”. “Entendemos las dificultades que hay, pero es necesario sentarnos a revisar el acuerdo salarial para esta etapa del año”, remarcó.

En tanto, el pedido de UPCN fue un aumento salarial del 1.7% para el primer trimestre del año.  “Si en abril no tenemos una recomposición en los haberes, el acuerdo implica un aumento recién para el mes de mayo. Por todo eso es que nosotros necesitamos reabrir la discusión paritaria rápidamente, para colocarnos por sobre la inflación”, concluyó Oyarzábal, dirigente gremial de UPCN.

Vale recordar que, a fines de febrero, los estatales bonaerenses acordaron en el inicio de las paritarias 2023 con la Provincia, un incremento salarial escalonado del 40% hasta agosto, a abonarse 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.

A pesar de que, durante el inicio de las negociaciones paritarias 2023 con los estatales bonaerenses se había establecido el mes de agosto para retomar las discusiones salariales, el acuerdo contemplaba una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario