lunes, marzo 4, 2024

Estatales nacionales acuerdan un 10% extra y suman presión a la pulseada en Provincia

Estatales nacionales acordaron un aumento salarial extra del 10% y el acumulado desde junio de 2021 será del 64%.

Categorías:

En el marco de la revisión paritaria de los trabajadores de la administración pública nacional, el Gobierno y los gremios de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron este jueves un aumento adicional del 10% que se cobrará con los haberes correspondientes a mayo.

En ese sentido, esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo el encuentro entre las autoridades del Ejecutivo nacional y los representantes gremiales, tras lo cual el aumento adicional fue aceptado por la UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, y por ATE, que dirige Hugo Godoy.

- Publicidad -

En rigor, el acuerdo sellado consiste en un aumento del 10% a aplicarse a partir del 1° de mayo de 2022, con lo cual la paritaria de todo el período que abarca junio 2021 y mayo de 2022 alcanzó un piso del 64%.

“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo”, destacó el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

Además , el acuerdo alcanzado contempló los ajustes en presentismo, viáticos, movilidad, entre otros puntos, y una suba del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines Maternales, el cual fijó su importe en $ 11.754.

Por la parte gubernamental, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, manifestó que “es importante agradecer la cooperación permanente de las dos representaciones gremiales y del Ministerio de Trabajo”. “Seguiremos trabajando para recuperar el salario de las y los trabajadores”, agregó.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la anterior reunión entre la ATE, la UPCN y la Secretaría de Gestión de Empleo Público de la Nación había sido en enero de 2022, en el contexto del convenio colectivo de trabajo, donde los gremios acordaron un 14% adicional en dos tramos para ese período paritario, lo que totalizó una recomposición del 54% total.

Tras los altos índices inflacionarios de febrero y marzo (4,7% y 6,7% respectivamente), los estatales nacionales reclamaron la revisión paritaria con el argumento de que los salarios debían superar la evolución de la inflación, la cual, según estimaciones privadas, superará el 60% en 2022.

En tanto que la paritaria para el período 2022-2023 se iniciará a mediados de mayo. Al respecto, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por períodos más cortos y “con menos cuotas para así garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario