lunes, julio 1, 2024

Paritarias: Kicillof se reúne con los estatales y docentes bonaerenses para discutir salarios

Gremios de docentes y estatales bonaerenses se reunirán con el Ministerio de Trabajo para negociar las paritarias 2024.

Categorías:

Este jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo, encabezado por Walter Correa, convocó a los gremios de estatales y docentes bonaerenses a una nueva mesa de negociación de paritarias después de la ausencia de propuesta oficial en la audiencia de la semana pasada.

De esta manera, los representantes gremiales se acercarán a las oficinas de la cartera laboral a las 14 y a las 16 horas, respectivamente, con la expectativa de escuchar una oferta salarial, que luego discutirán con los trabajadores estatales y docentes bonaerenses afiliados.

- Publicidad -

Es preciso recordar que, la semana pasada, el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), recordaron que las paritarias 2023 de los estatales bonaerenses no cerraron y que esperaban que, para el 2024, las negociaciones se realicen de manera mensual.

Vale mencionar que, a fines de enero, Kicillof firmó un 25% de aumento para los estatales bonaerenses por decreto, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023 y el 10% restante se firmó como adelanto por las negociaciones paritarias 2024.

Asimismo, en la previa a las paritarias de este jueves, mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciaba el índice de inflación de enero del 20,6%, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exigió a Kicillof un aumento salarial a cobrar en la primera semana de marzo.

En esa línea, los docentes bonaerenses condenaron la decisión del Gobierno nacional, que dirige Javier Milei, de no pagar las sumas complementarias que le corresponde abonar a las provincias, enmarcadas en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, una medida que fue rechazada por el propio Kicillof.

- Publicidad -

Por otro lado, cabe recordar que, ante la falta de transferencias del Gobierno nacional, los docentes bonaerenses celebraron la decisión de Kicillof de pagarlo con fondos propios, pero señalaron que esta “metodología, no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios”.

De esta manera, la FUDB se declaró en estado de “alerta y movilización” ante la falta de fondos educativos, a la vez que solicitó la “inmediata estabilidad laboral” en los Niveles de Educación Técnica, Superior Artística y Educación Superior, y cuestionó la “situación de vulnerabilidad” que atraviesan los afiliados al IOMA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario