lunes, octubre 14, 2024

Paro de colectivos: el Gobierno impide los descuentos a los trabajadores afectados

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, oficializó el impedimento para los descuentos a los trabajadores afectados por el paro de colectivos y de trenes.

Categorías:

Luego del paro de colectivos y de trenes del viernes, el Ministerio de Trabajo oficializó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que le impedirá a las empresas realizar descuentos por ausencia o pérdida del presentismo a los trabajadores afectados por la medida de fuerza.    

En dicha resolución, el Gobierno justificó que al tratarse de “una situación de fuerza mayor para esos trabajadores, resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo, que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, indicó que los trabajadores afectados por el paro de colectivos y de trenes del viernes 7 de julio deberán realizar una acreditación para justificar la ausencia.

Por otro lado, el Gobierno también indicó que “en caso de divergencias interpretativas” sobre la excepción de los descuentos por el paro de colectivos, las partes deberán resolver la cuestión “por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones”.

Es preciso mencionar que, durante el día del paro de colectivos, la ministra de Trabajo, Olmos, ya había anticipado que impediría a las empresas que descuenten a los trabajadores afectados por la medida de fuerza, a la que calificó de “lockout patronal”.

En esa línea, el viernes se realizó un paro de colectivos y de trenes convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en la Línea Sarmiento.

Vale mencionar que, la UTA ya había anticipado en la noche del miércoles que el paro de colectivos se realizaría el viernes, pero se adelantó unas horas del jueves, luego de que las empresas de transporte se negaran a pagar el incremento que el Gobierno le concedió al gremio.

Por su parte, en la última reunión de paritarias, las empresas de transporte argumentaron su negativa a realizar los pagos correspondientes por no poseer los recursos económicos para solventar un aumento salarial, motivo por el cual se retiraron de la negociación.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí