martes, julio 5, 2022

Paro de micros: restablecen el servicio de transporte de larga distancia

La UTA nacional culminó el cese de tareas que duró todo el fin de semana en reclamo por recomposición de los sueldos del sector.

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La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) dio por finalizado el paro nacional de micros de larga distancia, iniciado el viernes pasado en reclamo de mejoras salariales en el sector, por lo que se normaliza el servicio, suspendido durante el fin de semana.

Así lo confirmó el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, quien informó que el paro de micros tuvo "un muy alto acatamiento de los trabajadores de los servicios de larga distancia".

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"El paro fue por 72 horas en todo el país, y el acatamiento fue contundente", destacó el referente comunicacional del sindicato, al tiempo que informó que ya comenzó a normalizarse el servicio de larga distancia en las cabeceras.

La medida de fuerza, que comenzó el viernes pasado a las 12 del mediodía, se decidió en medio del reclamo por "paritarias y aumento de salarios" y también por sueldos atrasados, cuestiones que deben desde las empresas.

En ese sentido, la UTA había iniciado el paro nacional de choferes de micros de larga distancia al no obtener resultados positivos tras distintas reuniones conciliadoras que mantuvieron con los empresarios del sector a instancias del Ministerio de Trabajo.

"Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden”, remarcaron desde UTA al confirmar la medida de fuerza.

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En esa línea, el sindicato manifestó que “no se va a permitir salarios de pobreza", y acusó al sector empresarial de negar el pago correcto de salarios y paritarias para los choferes de micros de larga distancia.

Por todo esto, el gremio que conduce Roberto Fernández apuntó contra los empresarios del transporte de pasajeros, a quienes les endilgó "pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".

Según la UTA, el paro nacional fue en respuesta a la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y pretendieron negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios".

 

 

"La gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales”, denunció el gremio respecto de la actitud de los empresarios.

En ese aspecto, la UTA reclamó que los empleadores “adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, decreto 14/2020, viáticos, etcétera", por lo que tuvieron que iniciar el paro nacional.

Cabe destacar que el sector de micros de larga distancia recibe por parte del Gobierno nacional $600 millones mensuales, destinados desde Ministerio de Transporte, que se suman a los $260 millones  del Repro II que cada mes reparte la cartera de Trabajo.

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