En el marco de una grave crisis que atraviesa el sistema de emergencias aéreas bonaerense, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pascual, exigió explicaciones oficiales sobre el uso del helicóptero sanitario provincial y anticipó que presentará una denuncia judicial a la administración de Axel Kicillof por abandono de persona e incumplimiento de deberes.
La denuncia del legislador libertario se basa en un caso ocurrido en junio pasado, en Mercedes, donde dos adolescentes sufrieron un accidente de tránsito y uno de ellos requirió traslado urgente al Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sin embargo, el helicóptero sanitario no estuvo disponible, por lo que ambos pacientes debieron ser trasladados por tierra y se suma a otros episodios recientes en los que la aeronave no estuvo operativa.
En septiembre de 2024, un niño de 9 años con fractura de cráneo también fue trasladado en ambulancia por vía terrestre al Garrahan sin asistencia aérea. Mientras que, en abril de 2025, una niña sí fue evacuada en helicóptero a La Plata, siendo el único traslado registrado con el uso del helicóptero sanitario bonaerense en los últimos años.
Frente a la falta de respuestas oficiales, Pascual presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense aclare dónde se encuentra el helicóptero sanitario, quién lo utiliza, cuál es el protocolo vigente y por qué no está operativo para emergencias. Según fuentes legislativas, el diputado prepara una denuncia judicial que buscará investigar si hubo abandono de persona o incumplimiento de deberes por parte de funcionarios públicos.
Según versiones periodísticas, el helicóptero sanitario de la Provincia, un Eurocopter EC-145 con matrícula LQ-CLU, permanece reasignado a funciones policiales y no cuenta con personal médico ni equipamiento sanitario a bordo.

En este contexto, el médico aeroevacuador Sebastián García, con amplia experiencia en traslados de alta complejidad, explicó que cambiar una aeronave de funciones policiales a sanitarias no es viable, ya que requiere desmontar equipamiento, modificar su configuración y contar con personal entrenado, condiciones que actualmente no se cumplen.
Asimismo, el profesional sanitario denunció la ausencia de traslados reales en años y demandó cierta impericia por parte de la actual conducción bonaerense. “No se hizo ni un traslado real de pacientes críticos en años. No están los equipos, no hay protocolo, no hay voluntad política”, señaló.
Por último, el reclamo impulsado por el diputado Pascual se suma a otras denuncias previas dentro de la Legislatura bonaerense. De hecho, la legisladora de la Coalición Cívica, Romina Braga, presentó en 2024 un pedido similar al de su par libertario, pero no recibió respuestas oficiales. Mientras tanto, las autoridades provinciales siguen sin publicar datos sobre traslados, vuelos ni protocolos vigentes, y no existe un plan conocido para restituir el servicio de manera efectiva.
Pascual suma denuncias hacia la administración de Axel Kicillof
En febrero pasado, el diputado de La Libertad Avanza, Sebastián Pascual, denunció ante la Justicia al mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por supuesta malversación de fondos públicos con la compra de kits escolares para repartir en el territorio bonaerense con el logo del Gobierno.

“Denuncié al gobernador por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El motivo fue que Kicillof habilitó la adquisición de kits escolares por más de 2.600 millones de pesos con el logo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, comentó Pascual en un video que posteó en sus redes sociales.
A través de una publicación, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza señaló que Kicillof está “gastando la plata de todos los habitantes de la provincia para hacer su campaña electoral”, en alusión a la posible carrera que habría orquestado el Gobernador para postularse como Presidente en 2027.
“Tenemos una provincia quebrada, una provincia en emergencia económica decretada por el propio gobernador. Sin embargo, Kicillof usa los fondos que no tiene y que no le son propios para su campaña de 2027. Con los chicos no se jode, no queremos adoctrinamiento en los colegios”, completó el legislador con banca en la Cámara de Diputados bonaerense.