Si bien fueron varios alcaldes que pregonaron la unidad del recién nombrado frente opositor “Juntos”, pese a las candidaturas del neurocientífico, Facundo Manes (UCR), y el exjefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Pro), en la Quinta sección electoral todo parece indicar que la interna se trasladará a las concejalías.
Por lo menos, eso quedará plasmando en los municipios del corredor de la 226 que integran los intendentes Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Esteban Reino (Balcarce) y Miguel Lunghi (Tandil). Aunque en La Feliz aún pujan por no ir divididos, los acuerdos no llegan y los tiempos corren.
En la comuna a cargo de Reino, el referente de la Unión Vecinal Balcarce, Mariano Mare, se plegó a las filas de Santilli para enfrentar a la fórmula oficialista que encabezan la concejal Miriam Salvo que cumple su mandato y deberá renovar la banca y el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli. La jugada del solitario Mare, quizás le alcance para hacerse de un lugar en las elecciones generales.
“No venimos a poner palos en la rueda. Queremos sumar, tratar de aportar cosas buenas y no enfrentarnos con nadie», indicó Mare en diálogo con la prensa local y agregó: “El intendente es parte de nuestro espacio y vamos a tratar de juntarnos para ser una continuidad de todo lo bueno que ya realizó”.
En Tandil, tampoco hubo unidad como ocurrió en 2019 y se medirán en las Primarías, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), el alfil de Lunghi y presidente del bloque de concejales Mario Civalleri con una lista que encabezará la profesora jubilada, Rosana Florit.
Por el radicalismo tandilense, la nómina la completan hasta el momento; Guillermina Cadona, Juan Antonio Salceda, Marta Brea, Bernardo Bruni y Lucía González. En tanto, la lista de Florit, aguarda las definiciones de los puestos que siguen ya que se encuentra en negociación con distintos sectores.
Diferente es la situación que transita Mar del Plata. Montenegro y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, intentan llegar a un acuerdo para presentar una lista unificada, aunque para esto, el mandamás debería ceder algunos lugares de privilegio.
La disputa podría estirarse hasta el último minuto de este sábado. La postura del jefe comunal, es sostener al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. “No es lógico que el primer candidato a concejal sea de un color distinto al del intendente”, explicaron desde el entorno a este medio.
Es que, Abad negocia a contrarreloj en los más altos niveles de Juntos de provincia y Nación, el armado de una oferta local que tendría al actual presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, a la cabeza.
Otro nombre en carpeta es el de la actual secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié. Ambos serían candidatos en una lista propia. De lo contrario, Martínez Bordaisco también tendría asegurado su lugar en una posible unidad.
Por fuera de ese esquema, aparece el espacio del senador Lucas Fiorini que intenta renovar su banca, aunque la posibilidad parece remota. Tras la ruptura con el intendente, el margen de acción se redujo, a punto tal que hoy la posibilidad más concreta es que se presenten a las elecciones con una boleta corta que encabezará el exvicepresidente de Obras Sanitarias (Osse), Fernando Navarra.