miércoles, julio 24, 2024

PASO: el Gobierno afirma que debe resolver el Congreso y pone el foco en la Provincia

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que uno de los temas a atender es cómo se resuelven los posibles cambios en la Legislatura bonaerense.

Categorías:

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, marcó en las últimas horas la potestad del Congreso Nacional para resolver una eventual suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El pedido realizado a Alberto Fernández partió de la "coincidencia entre los gobernadores" en suspender esos comicios con el argumento del riesgo sanitario y quedó expresado una solicitada firmada por mandatarios provinciales.

- Publicidad -

"La iniciativa y la materia electoral es exclusiva del Congreso Nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace”, reafirmó De Pedro a Radio 10.  

La semana pasada una veintena de gobernadores compartió un almuerzo con el Presidente en la Quinta Presidencial de Olivos, donde los mandatarios formalizaron su solicitud para la suspensión de los comicios.

El ministro del Interior hizo especial foco en la provincia de Buenos Aires, donde, como detalló Diputados Bonaerenses, rige desde finales de 2009 la Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS).

Tenemos que tener en cuenta la realidad de la provincia de Buenos Aires, que es el 40% de la población, que está adherida por ley a las PASO”, remarcó De Pedro.  

- Publicidad -

 

 

En ese contexto, el funcionario una de las aristas de la discusión que esta semana podría arribar al parlamento nacional pasa por “ver cómo se resuelve eso en el Congreso provincial".

Al planteo de De Pedro, enseguida encontró eco en la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, que a través de su presidente, Roberto Costa, pidió un “amplio acuerdo” político.

 

 

"Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el porqué de este planteo (de suspender las PASO). Cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral requiere de un acuerdo amplio", señaló Costa.

El senador provincial también recordó que “la Provincia cuenta con una ley específica para las PASO” y admitió “que si no hay compulsa interna de los partidos es lógico suspender las elecciones primarias, pero sino habría que mantenerlas".

Más Leídas

Destacadas