domingo, julio 3, 2022

Patricia Bullrich rechazó la ampliación de la Corte Suprema: “Ni a Stalin se le ocurrió”

Patricia Bullrich describió el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Alberto Fernández como “el más peligroso” de las últimas décadas y dijo que “ni a Stalin se lo ocurrió”.

Categorías:

Después de que el presidente Alberto Fernández junto a gobernadores de 17 provincias acordaran un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de 5 a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres, la a titular de PROPatricia Bullrich, rechazó la propuesta a la que describió como “la más peligrosa” de las últimas décadas y dijo que “ni a Stalin se lo ocurrió”.

Estoy muy alarmada con esto y si bien algunos pueden decir que no puede pasar, es el hecho de que lo piensen. Creo que ni a Stalin se le ocurrió un proyecto de este tipo”, sostuvo Patricia Bullrich al ser consultada por el proyecto de reforma de la Corte Suprema presentado por Alberto Fernández.

- Publicidad -

“Es algo tan fuera de nuestra idiosincrasia, de nuestro movimiento republicano y de nuestra Constitución que estoy realmente alarmada. Tenemos que hacer un gran movimiento de toda la sociedad contra este intento de anular uno de los poderes del Estado. Porque es anularlo, que el Ejecutivo se lo apropie y dejar de tener un control de constitucionalidad en nuestro país”, advirtió la polémica dirigente del PRO.

Patricia Bullrich rechazó la ampliación de la Corte Suprema, y dijo que "ni a Stalin se le ocurrió”
Patricia Bullrich rechazó la ampliación de la Corte Suprema, y dijo que “ni a Stalin se le ocurrió”

En línea con lo que había manifestado ayer antes de la presentación de Alberto Fernández el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que consideró que es “un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”,  la titular del PRO se refirió al peligro que el proyecto implica para la justicia.

“Se trata del máximo tribunal del país, que decide sobre la constitucionalidad de las leyes. Son los derechos de los argentinos totalmente anulados y nuestra Constitución tirada a la basura”, reflexionó Patricia Bullrich.

Además, la exministra de Seguridad consideró que el solo hecho de que la gestión de Alberto Fernández “pueda pensar” en este proyecto de ampliación de la Corte Suprema “demuestra el nivel de autoritarismo y de brutalidad que genera para el Gobierno la división de poderes”.

- Publicidad -

“La economía está destruida y tenemos un Gobierno que puso sobre la mesa el proyecto más peligroso que yo conozco desde que comenzó la democracia: la conversión del Senado en un brazo del Poder Ejecutivo, con 25 miembros puestos por los gobernadores”, expresó Patricia Bullrich respecto a la propuesta de Alberto Fernández sobre la Corte Suprema.

En ese sentido, Patricia Bullrich desde Córdoba advirtió que la ampliación de la Corte Suprema se da en un contexto crítico del país en materia económica y destacó la falta de gasoil, que tanto preocupa a la cadena productiva.

“Hoy YPF cumple 100 años y no tenemos gasoil. Es una fotografía, una película de nuestro país. Nosotros lo habíamos dado vuelta y habíamos logrado tener un control sobre nuestra energía, pero ahora volvemos al punto cero. Esta argentina de la destrucción de nuestros recursos y pensar que uno subsidia y nunca paga las cosas… bueno, hoy la estamos pagando”, sentenció la titular del PRO.

Reforma de la Corte Suprema: el proyecto de Alberto Fernández y los gobernadores

El presidente Alberto Fernández presentó ayer ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

La propuesta para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según trascendió, cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Estado mostró un proyecto “democrático y federal” que prioriza en su conformación que cada una de las provincias esté representada en la Corte Suprema, como también la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, “con un mínimo de 12 mujeres”, una iniciativa para la que le Ejecutivo buscará “el aval de todos los gobernadores”, con quienes “buscará consensos” para su posterior debate en el Congreso.

Vale recordar, que semanas atrás un grupo de gobernadores, en medio de la contienda entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por lo fondos de coparticipación, que finalmente deberá resolver el máximo tribunal, anunciaron la elaboración un proyecto de ley para modificar la Corte Suprema de Justicia.

“16 Gobernadores firmamos una declaración ´Por una Corte Suprema de Justicia Federal´. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, escribió Kicillof en el mensaje que acompaña la declaración de los mandatarios.

Ayer, el Gobernador bonaerense dijo después del encuentro que “el Presidente nos convocó para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores”. Y adelantó que en la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tendrá lugar hoy, el objetivo será “unificar los criterios para seguir adelante”, destacó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario