domingo, octubre 17, 2021

Peligra el debate de la ley de etiquetado frontal por falta de quórum en Diputados

El conflicto radica en que no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición por el temario de la sesión y desde Juntos por el Cambio decidieron no asistir al recinto.

Categorías:

El debate de la ley de etiquetado frontal en la Cámara de Diputados de la Nación corre peligro, ya que no se llegaría al quórum de 129 legisladores para poder dar inicio a la sesión.

Es que, el oficialismo había convocado a una sesión presencial (la primera después de muchos meses de modalidad mixta) para este martes pero desde Juntos por el Cambio pusieron algunos palos en la rueda.

El principal motivo radica en que desde el bloque opositor pretendían incorporar al temario la Ley ovina y la emergencia educativa pero el Frente de Todos hizo caso omiso y decidió ir con una agenda propia.

Previamente, el problema había sido que Juntos por el Cambio se había opuesto al reglamento que establecía el retorno a las sesiones presenciales en el Congreso, pero luego que se modificó, el conflicto surgió por el temario.

“No está garantizado el quórum para tratar la ley de etiquetado frontal, no nos confirmaron del resto de las bancadas, esperamos que los diputados de la oposición sean coherentes”, sentenció la diputada del Frente de Todos (FdT), Florencia Lampreabe.

A la vez, la diputada advirtió que “a fin de año el proyecto de etiquetado pierde estado parlamentario”, por lo tanto de no votarse “volvemos a foja cero, la ley de etiquetado frontal se aplica en muchos países y tiene muy buenos resultados”.

En este sentido, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición por amenazar con no dar quórum y pidió "responsabilidad" a Juntos por el Cambio.

 

 

"La ley de etiquetado frontal es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente”, indicó el legislador.

Además, Kirchner sostuvo que “es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende porque es lo que hicieron cuando gobernaron”.

Respecto al debate de la ley de etiquetado frontal Argentina, el diputado aseguró que "es importante que las fuerzas políticas" puedan "demostrar que aún en un proceso electoral como éste", es posible "seguir sancionando leyes como éstas".

 

 

“Es fundamental que nuestra gente pueda saber que consume, pero también hay que lograr que pueda comprarlo, esos son los desafíos que tenemos por delante”, precisó Kirchner sobre la ley de etiquetado frontal Argentina 2021.

De esta manera, para realizar la sesión especial el oficialismo deberá conformar un quórum con los partidos políticos aliados, aunque persiste otro problema relacionado a que otros legisladores se oponen a que se apruebe la ley de etiquetado frontal por intereses propios.

Es que, algunos diputados provienen de provincias productoras de azúcar y no quieren que la normativa afecte la producción industrial a la vez que se suman al pedido de otros productores de alimentos ultraprocesados que buscan frenar el debate.

 

Organizaciones civiles reclaman la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal

 

Diversas organizaciones civiles y entidades profesionales reclamaron que se sancione, de manera urgente, la Ley de Etiquetado Frontal, en la previa a la sesión que pidió el oficialismo para este martes.

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) alertó en su cuenta de Twitter: "¿Sabes que peligra la votación de Etiquetado Frontal?, exijamos que prevalezcan los derechos de la población frente a cualquier discusión partidaria.

Por su parte, Consumidores Argentinos valoró el acuerdo entre diferentes bloques para tratar la ley y sostuvo que la Argentina está "a un paso de lograr el #EtiquetadoClaroYA gracias al consenso político que priorizó el derecho a la salud".

En la misma línea, Fundeps Argentina (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) señaló en su cuenta de Twitter que "necesitamos que mañana @DiputadosAR apruebe el #EtiquetadoClaroYA sin cambios ni más demoras".

 

De qué se trata la Ley de Etiquetado Frontal

 

Entre los puntos más salientes, la ley de etiquetado frontal Argentina advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

También, la ley de etiquetado frontal Argentina 2021 promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles al prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos que tengan uno de los nutrientes críticos en exceso.

De esta forma, los productos no se van a poder publicitar para niños, niñas y adolescentes y tampoco en las escuelas.

 

Más Leídas

Destacadas