miércoles, mayo 25, 2022

Peña en Diputados: “Fuimos a negociar con el Fondo porque no había otras posibilidades”

El jefe de Gabinete expuso en la Cámara Baja. La lista de inquietudes que enviaron los diputados fue récord: más de 2.000 preguntas.

Categorías:

Las políticas tomadas en el último mes por el Gobierno en el plano económico fueron eje central de la exposición del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien se presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión.

La oposición arrió su bandera para criticar al Ejecutivo por la corrida cambiaria, que llevó al dólar a 25 pesos, y el inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de lo que, según sostienen, “provocará más ajuste” que pagará la sociedad argentina.

- Publicidad -

Sabemos que no había otras posibilidades”, reconoció Peña y fundamentó que: “Primero porque el prestamista de última instancia diseñado por el sistema multilateral para ocupar este rol es el Fondo Monetario. El BID, el Banco Mundial, la CAF, entre otros,  fomentan y financia obras de desarrollo y venimos trabajando muy bien con ellos. Pero no ocupan el lugar que ocupa el FMI“.

Y amplió: “Acá se está pidiendo un financiamiento preventivo. Lo que se está discutiendo es un planteo de condiciones hacia el equilibrio fiscal, porque el Fondo Monetario al igual que las principales economías del planeta ratifican que la Argentina está yendo en el camino correcto“.

Por otro lado, El jefe de Gabinete negó, que el FMI vaya a plantear la eliminación del sistema de Participación Púbico Privada (PPP) para financiar obras públicas, y señaló en ese sentido que “la política económica la definió y la define el Gobierno argentino, junto a su Parlamento, sus instituciones y sus gobernadores”.

“No queremos que sea la obra pública la que se paralice o se desfinancie en el camino hacia el equilibrio fiscal. La obra pública es necesaria por la competitividad y por la mano de obra que genera”, dijo Peña al responder al presidente de la comisión de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto.

Más Leídas

Destacadas