jueves, diciembre 9, 2021

Pérez Esquivel: “Repudiamos la represión contra el pueblo mapuche”

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudio la represión ocurrida anoche en cercanías a Bariloche contra el pueblo mapuche.

Categorías:

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), repudió la “represión contra el pueblo mapuche“, y condenó la muerte de Elías Garay, fallecido ayer en un confuso episodio, en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El titular del Serpaj, dijo que desde la organización siempre estuvieron en contra de toda represión y, luego de los hechos del domingo, puso en relieve gravedad de una nueva acción violenta contra el pueblo mapuche.

- Publicidad -

Al respecto, Pérez Esquivel responsabilizó a la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras, quien, según dijo el titular de Serpaj, “se niega a dialogar y su única opción es la represión”.

Acampe mapuche del Lof Quemquemtrew
Acampe mapuche del Lof Quemquemtrew

En ese contexto, Pérez Esquivel insistió en que desde la organización que encabeza repudian los hechos ocurridos el domingo en el Paraje Cuesta del Ternero, del que resultó muerto un joven de la comunidad mapuche y otro con heridas de gravedad.

Ayer diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron que un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquetrew murió de un balazo y otro resultó herido de gravedad por un arma de fuego tras un confuso episodio en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado en Bariloche y ocupado poblaciones mapuches, en Río Negro.

Además del enérgico rechazo a la represión al pueblo mapuche, Pérez Esquivel, denunció la violencia por parte de la policía de Río Negro y las permanentes amenazas que la fuerza local ejerce contra la comunidad mapuche.

- Publicidad -

Por otra parte, Pérez Esquivel informó que tanto el Serpaj como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y otras instituciones como la Universidad del Comahue, el obispo de Bariloche y representantes de iglesias evangélicas, reclaman hace tiempo una mesa de diálogo para encontrar soluciones sin el uso de la violencia al conflicto territorial de los pueblos originarios.

Según Perez Esquivel, la falta de responsabilidad del gobierno de Río Negro en relación al constante ataque que los pueblos originarios reciben, “afecta a la democracia del país y pone en evidencia el racismo y la intolerancia como la muerte de un joven mapuche y una persona herida de la comunidad por las fuerzas de represión”.

Represión al pueblo mapuche: Pérez Esquivel pidió por la ley territorial

Pérez Esquivel dijo que “desde hace años se viene demorando una ley territorial de los pueblos originarios y van tirando para adelante medidas temporales como la ley 26.160 para impedir los desalojos y no solucionar el problema central que es el reconocimiento de las tierras.

Vale recordar, que la Ley Territorial Indígena, sancionada en noviembre de 2006, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad “de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias” y suspende los desalojos, hasta que no se haga un relevamiento territorial.

  A través del decreto 805/2021, se prorrogo la Ley de Emergencia Territorial Indígena por cuatro años más.
A través del decreto 805/2021, se prorrogo la Ley de Emergencia Territorial Indígena por cuatro años más.

El estudio territorial para la Ley de Emergencia Territorial Indígena debía realizarse en un plazo de tres años, pero no ocurrió. La norma hasta el momento tuvo tres prórrogas: en 2009, en 2013, y en 2017, con vigencia hasta el 23 de noviembre de este año.

Las semana pasada, estaba previsto que se trate la Ley de Emergencia Territorial Indígena en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que se organizó una jornada de movilización y vigilia al Congreso por parte de los pueblos originario.

Pérez Esquivel rechazó la represión contra el pueblo mapuche.
Pérez Esquivel rechazó la represión contra el pueblo mapuche.

Al respecto, Pérez Esquivel reclamó que “hasta el día de hoy la Cámara de Diputados no ha tomado decisiones en ese sentido”, dijo al tiempo que señaló que desde su organización piden una “pronta solución al conflicto en la región Patagonia antes que sea tarde y aumente la violencia”.

Es que, finalmente no hubo tratamiento en el Congreso para la Ley de Emergencia Territorial Indígena. A través del decreto 805/2021, publicado por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, el jueves último se prorrogo la emergencia por cuatro años más.

Represión a la comunidad mapuche Quemquetrew

Además de Elías Garay, hay un herido en la comunidad Quemquetrew, ubicada en el Paraje Cuesta del Ternero, en las cercanías de la ciudad de Bariloche. Se trata de un joven de 21 años de la comunidad mapuche, que recibió un disparo en el tórax.

En tanto, desde el Gobierno de Río Negro, que encabeza Arabela Carreras, se informó que “la Policía de Río Negro no realizó ningún tipo de intervención” en los hechos en Cuesta del Ternero.

Además de Elías Garay, hay un herido en la comunidad mapuche Quemquetrew.
Además de Elías Garay, hay un herido en la comunidad mapuche Quemquetrew.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, señaló anoche que “Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40″.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, señaló anoche que “Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40″.pero tampoco intervino en los desmanes de la ciudad ………..donde SI esta gendarm,eria………

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: