Senado bonaerense: piden crear un Consejo para fortalecer el cordón frutihortícola

El senador bonaerense de Unión por la Patria, Pedro Borgini, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear un Consejo Consultivo para el cordón frutihortícola con el objetivo de promover a través de la asesoría el crecimiento y desarrollo sostenible del sector productivo en La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros municipios.

“La producción intensiva de alimentos en la Región Capital no solo es una actividad económica, sino un legado arraigado en la historia y el esfuerzo humano dedicado al cuidado de la tierra y sus frutos”, señala en los considerandos del proyecto Borgini, en el que señala desafíos a futuros tales como la corta vida de los productos y las complejidades del mercado

En ese marco, el senador bonaerense propone la creación del “Consejo Consultivo de la Flori-frutihorticultura- Región Capital” con el objetivo de mejorar la actividad a través de la consultoría y la creación de políticas públicas y normativas que beneficien el sector, manteniendo una base de datos actualizada de los productores.

A su vez, el organismo pretende colaborar en un plan estratégico para el fortalecimiento de la actividad del cordón frutihortícola, que comprende las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente, General Paz, Brandsen, Magdalena, General Mansilla y Punta Indio, que por sus condiciones climáticas desarrollan actividades de siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento y acondicionamiento de flores, frutas y hortalizas. 

De esta manera, Borgini propuso que el Consejo Consultivo de la Flori-frutihorticultura – Región Capital impulse incentivos para productores, tales como exenciones impositivas y planes de regularización por deudas impositivas con la provincia de Buenos Aires, así como también la creación de subsidios y líneas crediticias a tasas subsidiadas para la adquisición de insumos. 

“La frutihorticultura, en particular, ofrece oportunidades laborales, pero también necesita mejoras para seguir siendo atractiva para las generaciones futuras. Los productores, en su mayoría familiares, se enfrentan a dificultades como condiciones de hábitat deficientes y contratos abusivos, además de la presión constante de la especulación inmobiliaria”, señaló Borgini.

En ese contexto, el legislador bonaerense oriundo de la ciudad de La Plata propone que el Consejo Consultivo de la Flori-frutihorticultura estimule los proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología para potenciar la capacidad productiva del sector. 

Es crucial destacar la importancia del Cordón Frutihortícola de la Región Capital. Este sector tiene el potencial de generar empleo de calidad, abastecer de materias primas y manufacturas, y reducir los costos de producción al estar cerca de los centros de consumo”, argumentó Borgini, con relación ala importancia de la creación del Consejo.

Cordón frutihortícola: el proyecto de Borgini para crear el Concejo Consultivo