sábado, mayo 21, 2022

Piden crear un consejo asesor para aumentar los fondos del servicio alimentario escolar

La senadora de Juntos, Flavia Delmonte, presentó un proyecto para crear un consejo asesor que disponga el monto anual que se destinará al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La senadora bonaerense de Juntos, Flavia Delmonte, ingresó en las últimas horas un proyecto de ley para crear un Consejo asesor de los Servicios Alimentarios Escolares (SAE) que permita aumentar los fondos destinados a la alimentación de los niños en las escuelas.

Según postuló Delmonte en la iniciativa, dentro de los alcances del consejo asesor del SAE estará el diseño, planificación e implementación de mejoras en los servicios alimentarios escolares para que “los beneficiarios reciban una dieta acorde a los requerimientos de los valores nutricionales actuales”.

- Publicidad -

“El objetivo es lograr un servicio de calidad de los niños, niñas y adolescentes, fomentar el vínculo y convenios con entidades de investigación científica, universidades, colegios profesionales, etc., que asesoren en todo lo concerniente a la sana alimentación y variedad de menús”, sostuvo Delmonte.

La senadora Flavia Delmonte pidió que se cree el Consejo Asesor para aumentar los fondos de los servicios alimentarios
La senadora Flavia Delmonte pidió que se cree el Consejo Asesor para aumentar los fondos de los servicios alimentarios

Cabe señalar que, el SAE es un programa destinado a garantizar la alimentación de los niños en las escuelas de gestión pública de la provincia que se encuentra bajo la órbita administrativa de los consejos escolares.

Con la llegada de la pandemia, la gestión de Axel Kicillof decidió implementar la entrega de un bolsón por quincena a las familias debido al cierre de las escuelas y los comedores que antes entregaban una ración de comida a los alumnos.

- Publicidad -

A partir de ese momento, si bien la inversión del Gobierno bonaerense en el SAE fue en aumento, los montos subieron de un 8 al 18% a principios de este año, los números reflejan el pobre destino de $100,75 por alumno para el almuerzo y de $44,04 para los desayunos y meriendas.

De acuerdo a la iniciativa de Delmonte, el consejo asesor del SAE estará presidido por “el/la funcionario/a de mayor jerarquía en materia de cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires o por el funcionario/a que este determine”.

Además, el consejo asesor del SAE contará con un representante por el Poder Ejecutivo, otro por el Poder Legislativo (tres miembros por cada Honorable Cámara) así como también con integrantes del Consejo General de Cultura y Educación y del sindicato docente con personería gremial de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta de Delmonte se suma a la de su par de Juntos, Aldana Ahumada, que la semana pasada ingresó un proyecto en la Legislatura bonaerense para exigirle al Gobierno provincial “el aumento de los montos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, debido a la devaluación que causó la inflación en los primeros tres meses del año.

“¿Cómo puede ser que los chicos coman con $100,75? Es imposible”, planteó Ahumada, luego de que se diera a conocer el índice inflacionario de marzo (6,7%), la cifra mensual más alta en 20 años.

En este sentido, Ahumada sostuvo que desde el Gobierno bonaerense deben “garantizar que los estudiantes de toda la Provincia tengan una nutrición adecuada para su desarrollo cognitivo, y para eso, el monto ahora destinado al SAE es insuficiente”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario