lunes, septiembre 26, 2022

Piden el juicio político contra el fiscal platense que investiga al intendente Mario Secco

Legisladoras bonaerenses del Frente de Todos junto a la CPM presentaron un pedido de juicio político contra el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta.

Mientras se aguarda por el inicio del juicio contra el intendente de EnsenadaMario Secco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en conjunto con las legisladoras del Frente de Todos Susana González y Teresa García presentaron un pedido de juicio político contra el fiscal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta.

En ese sentido, desde la CPM precisaron que el pedido de juicio político contra Condomí Alcorta es por “negligencia, incompetencia e irregularidades en el desempeño” en dos causas: una que investiga al intendente de Ensenada Mario Secco y otra a dirigentes sindicales del Astillero Río Santiago.

- Publicidad -

La persecución política del fiscal Condomí Alcorta contra el Intendente Mario Secco, no es un episodio aislado, se inscribe en una política implementada durante la gestión de Cambiemos, para perseguir y presionar a dirigentes y jueces de acuerdo a los intereses políticos del gobierno, señalaron en la demanda.

Cabe destacar que, la causa contra Secco es a raíz de su irrupción en la Legislatura bonaerense el 14 de diciembre de 2017 para advertir sobre una represión contra los trabajadores del Banco Provincia. Por estas horas, se aguarda por el inicio del proceso judicial.

Días atrás, la diputada kirchnerista Susana González advirtió por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja sobre el “caso de lawfare perpetrado desde el ámbito judicial, conducido y armado por el procurador Conte Grand y el Fiscal General del Departamento de La Plata, Héctor Vogliolo”.

En los fundamentos de la iniciativa, González recordó que el agente fiscal enviado por Conte Grand aquel 14 de diciembre de 2017 Juan Cruz Condomí Alcorta “resulta a todas luces incompetente ya que no existía un delito de flagrancia y además porque el turno correspondía a la Agente Fiscal Leila Aguilar”.

- Publicidad -

De acuerdo al pedido de juicio político solicitado por la Comisión Provincial por la Memoria, durante un cuarto intermedio, legisladores hicieron pasar el intendente Secco al recinto para que exhibiera elementos de la represión que se había desatado afuera de la Legislatura bonaerense.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un pedido de juicio político contra el fiscal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un pedido de juicio político contra el fiscal de La Plata Juan Cruz Condomí Alcorta.

Luego de transcurridas más de dos horas de que se retirara el intendente, ingresó el Agente Fiscal Condomí Alcorta, acompañado por el director de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y la Dirección de Policía Científica.

“Los hechos que se le imputan a Secco ocurrieron durante un cuarto intermedio, en un ámbito cerrado y sin televisación, por lo cual el fiscal no tenía cómo tomar conocimiento del hecho para actuar de oficio ante la comisión de un posible delito de acción pública”, puntualizó la presentación realizada por González, García y la CPM.  

En tanto, el segundo de los hechos se inició con una denuncia del interventor de Astilleros Río Santiago (ARS) designado por el gobierno de Cambiemos.

La presentación de juicio político presentado este miércoles asegura que Conte Grand designó a Condomí Alcorta para conducir esta investigación y que los medios de pruebas producidos por el fiscal demuestrían una intención de “direccionar la pesquisa a fin de involucrar directamente a la cúpula de ATE Ensenada”.

En esa línea, desde la Comisión Provincial por la Memoria remarcaron un informe técnico de la Prefectura Naval Argentina respecto de varias situaciones que surgieron de las declaraciones testimoniales, el cual concluyó que las contrataciones relativas a la construcción de dos Bull Carriers y dos remolcadores se habría realizado una malversación de fondos públicos por USD 95 millones.

“De este informe técnico y otras declaraciones obrantes en la causa, se desprende que las maniobras con los contratos eran atípicas y estaban preparados para malversar fondos públicos y lavar activos, siendo pagados a través de cartas de créditos emitidas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el fiscal Condomí Alcorta dispuso que la clara defraudación referida era irrelevante y no le dio importancia”, puntualizaron en el pedido de juicio político al fiscal.

Este pedido de juicio político a Condomí Alcorta, se suma al ya iniciado contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el cual tuvo su primer avance en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario