lunes, julio 1, 2024

Senado bonaerense: exigen conocer las políticas públicas de Kicillof para combatir la encefalomielitis equina

La senadora bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Eugenia Gil, solicitó precisiones al Ejecutivo provincial, a cargo de Axel Kicillof, por el brote de encefalomielitis equina.

La senadora bonaerense del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Eugenia Gil, le solicitó este martes precisiones al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, por los casos de Encefalomielitis Equina detectados en el territorio provincial. 

“Necesitamos saber el estado actual del avance de casos de encefalomielitis equina, si existe disponibilidad de vacunas para la población equina, si está estipulado realizar alguna campaña de difusión o publicidad que ponga a la ciudadanía en conocimiento del brote”, puntualizó la senadora bonaerense.

- Publicidad -

En ese sentido, la senadora bonaerense radical le solicitó al ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, que brinde información sobre los casos de encefalomielitis equina que se hayan confirmado en seres humanos en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Estamos frente a una  enfermedad viral que puede ser contraída por equinos y humanos”, explicó la legisladora bonaerense y recordó que hubo un caso de encefalomielitis equina detectado en la zona rural del partido de Bragado, ciudad de la cual es oriunda.

Asimismo, Eguenia Gil solicitó que el Gobierno bonaerense “indique el protocolo aplicado y la evolución de las personas infectadas, si se han implementado procesos de control de movimientos territoriales e interprovinciales de equinos” y que se den “precisiones sobre acciones preventivas planificadas, y grado de ejecución de las mismas” con respecto a la encefalomielitis equina.

Por otra parte, la senadora bonaerense solicitó que se informe si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso medidas específicas para la provincia de Buenos Aires, si hay acciones coordinadas con los municipios en los cuales se han detectados contagios en animales y personas, así como también cantidad de vacunas para equinos disponibles. 

- Publicidad -

Es urgente contar con información y conocer las políticas públicas encaradas por el gobierno provincial”, indicó la legisladora bonaerense que subrayó la necesidad de conocer las formas de prevenir el virus de encefalomielitis equina atento a la posible gravedad de la zoonosis.

Es preciso considerar que, las autoridades sanitarias a nivel nacional emitieron una alerta por el brote de encefalomielitis equina que ya se registró en más de una docena de provincias. Tal es así que, en el último Boletín Epidemiológico Nacional se confirmó el primer caso en humanos del Noroeste Argentino.

En ese contexto, la mayor parte de los casos de encefalomielitis equina confirmados se concentra en la región de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, durante la última semana se registraron otros dos contagios en provincias del norte, con altas probabilidades de haber sido importados de las provincias del centro mencionadas.

Síntomas y recomendaciones para la encefalomielitis equina

En humanos, la encefalomielitis equina tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

En tanto, como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos, así como aquellos donde se alojan caballos. 

Recomendaciones para la población desde el Ministerio de Salud de la Nación

  • Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
  • Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.
  • Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo:

  • El uso de ropa de trabajo clara y de manga larga. 
  • La utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • La aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo. DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales, siendo necesario aplicar el producto periódicamente.
  • Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario