martes, noviembre 30, 2021

Piden declarar la emergencia para trabajadores del arte y la cultura de la provincia

La iniciativa de la renovadora Débora Galán pretende otorgar ayudas extraordinarias para artistas y espacios que perdieron sus ingresos como consecuencia de la cuarentena.

La diputada renovadora Débora Galán presentó un proyecto para declarar la emergencia económica de los trabajadores del arte y la cultura que perdieron sus ingresos como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La legisladora de Moreno, busca otorgarle una ayuda extraordinaria a todos los artistas y espacios que discontinuaron o perdieron sus ingresos como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La medida, que se propone por 365 días con posibilidad de extenderse, pretende complementar las acciones de Gobierno como el Fondo Desarrollar, Puntos de Cultura, Subsidio especial del INAM y el Plan Podestá del INT, entre otros.  

“Entendemos que se requiere mayor financiamiento para que se pueda beneficiar a todo el sector y que es posible ampliar la difusión de los programas y normas para lograr un total acceso a los mismos”, dijo Galán.

Por esto, el proyecto dispone prórrogas de vencimientos de impuestos, líneas de créditos preferenciales y la creación de un programa de subsidios para trabajadores de la cultura que se encuentran en la informalidad.

“El Poder Ejecutivo implementará medidas a fin de lograr y fomentar la reactivación de la actividad cultural y la generación de trabajo para los y las beneficiarios comprendidos en esta declaración de emergencia”, expone el artículo 12 de la iniciativa.

Otro de los puntos relevantes del texto, es que el Gobierno deberá arbitrar los medios necesarios para habilitar una plataforma digital que posibilite la expresión de diferentes disciplinas y que el público pueda acceder de manera gratuita durante un determinado periodo.

Vale destacar, que fueron muchos los movimientos de artistas que comenzaron agruparse en el último tiempo a costa de la inactividad a la que fueron sometidos por la pandemia de coronavirus.

Hace apenas unas semanas se conformó el Frente Cultura Independiente, colectivo de colectivos, que tuvo su primera manifestación el 1° de Mayo con el Día del Trabajador como telón de fondo. En las redes se autoproclamaron en “emergencia cultural”.

Más Leídas

Destacadas