La familia del hombre que el 13 de este mes fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su casa de la localidad bonaerense de Verónica, pidió que el hecho se investigue como homicidio y no como suicidio, aunque por el momento la Justicia no tiene pruebas de la intervención de otra persona.
Se trata de la muerte de Leonardo Dekker de 48 años de edad, alias "El Colo", quien vivía en el municipio que pertenece al Partido de Punta Indio, a unos 150 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, y era padre de una adolescente de 16 años.
El domingo 13 de septiembre, alrededor de las 8.30, Dekker tomaba unos mates con un vecino y con un hombre a quien le había dado alojamiento porque no tenía lugar donde quedarse, cuando de repente se fue a su habitación y se escuchó un disparo.
Según relató su hermana Natalia, cuando el vecino se retiró unos minutos, Leonardo aprovechó para subir a su habitación y después se oyó un estruendo. Acto seguido, el hombre que estaba viviendo en esa casa fue hasta el domicilio del vecino y le dijo que Leonardo acababa de dispararse y agonizaba en su habitación.
La víctima fue trasladada en grave estado hasta el hospital local, donde le diagnosticaron muerte cerebral y falleció dos días después. "Mi hermano no se mató, lo sé por cómo era él, por lo que hizo los últimos días y por los proyectos que tenía", aseguró Natalia Dekker.
Su hermana también contó que a Leonardo le gustaba cazar y tenía una carabina calibre 22, al igual que el hombre con quien compartió sus últimas horas y sostuvo que "la carabina de uno de los sospechosos nunca apareció y cuando le preguntamos dónde estaba, nos dijo que la escondió porque pensó que la policía se la iba a secuestrar y luego se hizo del desentendido".
De todas maneras, los investigadores judiciales del caso no tienen bien en claro aún las circunstancias de ese disparo en la ventana que fue detectado por los investigadores, quienes sostuvieron que la trayectoria fue de afuera hacia adentro del domicilio.
Ayer, la familia de la víctima se reunió con el intendente local, Hernán Yzurieta, y con la ayudantía fiscal, quienes le brindaron su apoyo y se comprometieron a que la causa avance. “Cada vez hay más indicios de que esa mañana algo pasó y lo mataron”, afirmó Natalia.
"Dos horas después del hecho, el hombre que vivía con mi hermano fue a comprar cigarrillos y no comentó nada, sabiendo que un pueblo todos se conocen entre sí, también dudamos del otro vecino, que en el hospital nos decía que Leonardo estaba depresivo cuando el día anterior llamó a su hija y le dijo que se preparara porque iría a buscarla para estar con él", indicó la mujer.
No obstante, el fiscal que investiga el hecho, Marcelo Martini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata, mantiene por el momento el expediente bajo la carátula de "averiguación de ilícito".
"Se solicitó realizar pericias en el teléfono celular del fallecido y se pidió analizar la bala que se encontró en el cráneo. Además, se está investigando si el disparo que había en la ventana es nuevo o de vieja data", detalló un vocero con acceso al expediente.
Por último, la familia Dekker, que cuenta con la contención de la Asociación Civil Madres del Dolor, adelantó que se presentará como particular damnificada y que pedirán aportar pruebas al expediente.