sábado, febrero 4, 2023

Piden la prisión preventiva por "tentativa de homicidio" para el marido de Carolina Píparo

Juan Ignacio Buzali está detenido y acusado por el delito de "homicidio en grado de tentativa". La decisión quedó en mano de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

La fiscalía pidió la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial y funcionaria platense Carolina Píparo, detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1° de enero último en La Plata al confundirlos con motochorros.

El pedido fue formulado por la fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, quien le imputa a Buzali el delito de "homicidio en grado de tentativa". Ante el pedido, ahora será la jueza de Garantías de la causa, Marcela Garmendia, quien definirá si el hombre permanecerá en prisión o si es liberado.

- Publicidad -

De acuerdo a la defensa de las dos víctimas atropelladas y abandonadas por Buzali, existen “posibilidades firmes” para que la magistrada que entiende la causa dicte la prisión preventiva para el marido de Píparo.

Este lunes también se conoció que los letrados Martín De Vargas y Rodolfo Baqué, quienes asisten a las víctimas del choque, denunciaron a la perito propuesta por la defensa de Buzali, por supuesto ejercicio ilegal de la medicina.

La profesional Liliana Andre Sedler, iba a realizar una pericia psicológica sobre el estado de salud mental del hombre, pero finalmente la prueba que no se efectuó porque la mujer no cuenta con matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses de fuentes que cercanas en el expediente, Andre Sedler sería lo que en el ambiente se lo denomina como una “prestadora de firma”. Este hecho suma ruido a la causa que tiene a Píparo y a su marido en el centro de la escena.

- Publicidad -

Vale recordar que Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá en su casa.

La legisladora explicó que cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado.

En esas circunstancias, en las calles 21 y 40, del barrio platense La Loma, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso. De acuerdo, a lo que pudo reconstruir este medio en el expediente no figura ni siquiera un llamado al SAME por parte de la pareja.

 

 

De esta manera, Píparo y su marido se alejaron en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos. A pedido de la fiscal Di Lorenzo, Buzali fue detenido el 9 de enero último como acusado del "doble homicidio en grado de tentativa".

En su declaración indagatoria Buzali afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive". Por su parte, la jueza de Garmendia rechazó dos pedidos de excarcelación por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

Más Leídas

Destacadas