miércoles, mayo 18, 2022

Piden una reparación económica para los hijos de médicos y policías fallecidos por Covid-19

Es una iniciativa de la legisladora de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, para acompañar a las familias bonaerenses.

Más que nadie, el personal de salud y de seguridad de la provincia han sido de los más expuestos a la pandemia de coronavirus en el cumplimiento de sus funciones de servicio. Muchos de ellos, perdieron la vida por causa del Covid-19.

Por esto, la senadora de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, presentó un proyecto de ley para que el Estado provincial garantice una reparación económica para los hijos e hijas menores de 21 años, o con discapacidad, de los trabajadores de esas áreas que fallecieron.

- Publicidad -

“Estas es una iniciativa que busca dar reconocimiento a aquellos que dieron su vida para cuidar a los demás, acompañando económicamente a sus familias en este difícil momento”, aseguró la legisladora de Bahía Blanca.

El proyecto establece que el monto debe ser equivalente a una jubilación mínima de la Provincia, con la actualización correspondiente a la movilidad. A la vez que será retroactiva, es decir que aquellos que perdieron a sus seres queridos antes de la sanción de la ley, también pueden acceder al subsidio.

A la vez, dentro del articulado se establece que dicha compensación económica es compatible con cualquier otra pensión o asignación que reciban esos menores, por lo tanto si cobra la AUH, podrá mantener ambos subsidios.

En tanto, dejará de brindarse para aquellos hijos de personal de salud o de seguridad que fallezcan hasta 60 días después de declarada la finalización de la pandemia en el territorio bonaerense.

- Publicidad -

“Nos encontramos ante personas que no han tenido ni tienen la posibilidad de hacer la cuarentena y cuidar de su familia, como el resto de la ciudadanía sino que precisamente por la importante tarea que desempeñan, se encuentran al frente de esta batalla”, fundamentó Moirano.

Según la senadora, hubo algunas ayudas destinadas al personal de la primera línea, pero marcó que fueron “insuficientes” o que “ni siquiera ha llegado”, como es el caso del bono especial para el personal anunciado por el Gobierno nacional meses atrás

“No debe perderse de vista que el personal de la salud fallecido durante este pandemia por Covid-19 muere cumpliendo un deber y muere en soledad, sin siquiera poder ser acompañado ni despedido por sus seres queridos”, manifestó la legisladora.

 

 

Los casos más trascendentes en los últimos días tuvieron que ver con la angustiante situación de médicos, enfermeros, camilleros y todo el resto del personal de salud, que ya registran arriba de 11.200 contagios y casi 50 muertes.

Por ese motivo, la preocupación dejó de estar centrada solo en el número de camas y respiradores disponibles para pasar el foco de atención a la falta de recursos humanos en los hospitales y centros de salud bonaerenses.

Como consignó Diputados Bonaerenses, los distritos con más contagios entre el personal de salud son La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo, San Martín y Tres de Febrero.

Más Leídas

Destacadas