miércoles, septiembre 28, 2022

Pinamar: guardavidas acordaron una “tregua” hasta el lunes antes de definir otro paro

Desde la Asociación de Guardavidas informaron que ante la intervención de autoridades estatales levantarán la medida de fuerza durante el fin de semana.

Categorías:

La Asociación de Guardavidas de Pinamar levantó el paro total de actividades que mantenía desde el viernes en reclamo del pago de salarios adeudados en los casi 50 balnearios y paradores que integran el sector privado de la costa en ese distrito bonaerense.

“Informamos a toda la comunidad que luego de haber llevado a cabo una jornada de huelga y ante la oportuna intervención de las autoridades estatales en pos de una solución al conflicto, la asamblea ha decidido ofrecer una nueva tregua hasta el día lunes 8 de febrero”, informaron por medio de un comunicado.

- Publicidad -

De esta manera, se retomaron los servicios a partir de las 9 de este sábado, aunque desde el sector advirtieron que permanecerán en “estado de alerta y movilización”.  

Ayer, el secretario del gremio, Fernando Espinach, indicó que "actualmente, la Cámara de Concesionarios quiere otorgar un aumento de un 12% para enero y un 13% para febrero". "Nosotros, en cambio, reclamamos una escala salarial que comienza en $53 mil para noviembre y que luego va subiendo hasta llegar a los $57 mil”, precisó.

Al referirse a la audiencia que el próximo lunes se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, el titular del gremio estimó que espera "llegar a un acuerdo, porque en caso contrario, continuarán las medias de fuerza". “No aceptaremos seguir con sueldos que corresponden a la paritaria de 2019”, sentenció.

Tal como consignó este medio, el conflicto tuvo su punto más álgido durante la segunda quincena de enero cuando los guardavidas protagonizaron una ruidosa protesta en el balneario Terrazas al Mar, uno de los más exclusivos de Pinamar.

- Publicidad -

Tanto desde el Municipio, a cargo de Martín Yeza (Juntos por el Cambio), como desde la  Asociación de Concesionarios de Playa enseguida calificaron la protesta como “violenta” y “extorsiva” y cuestionaron los métodos del sindicato. En esta oportunidad se repite el reproche.

“Cuando en la negociación dicen que van a tomar los puestos de trabajo y anteriormente 50 manifestantes encendieron bengalas, se metieron adentro de un hotel e hicieron alboroto, considero que es un acto intimidatorio”, cuestionó el presidente de la Asociacion, Luis Sanza.

En la otra vereda, Spinach contestó que “ese tipo de manifestaciones son las que mantienen el conflicto” y añadió que “si el legítimo ejercicio de una negociación paritaria y de huelga, son considerados maniobras de apriete, que podríamos decir nosotros de que no se hayan abonado los dos últimos salarios del 2020”.

Además, el referente sindical recordó que siempre los reclamos de la AGP “son con movilización y en este caso está previsto tomar el lugar de trabajo, en los espacios públicos, todo dentro de lo que es normal y habitual en nuestro gremio”.

Más Leídas

Destacadas