sábado, agosto 13, 2022

Pinamar: guardavidas preparan otro paro y movilización para este domingo por salarios

El secretario de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, dialogó con Diputados Bonaerenses sobre el fracaso de la última audiencia.

Categorías:

La Asociación de Guardavidas Pinamar impulsa un nuevo paro total para este domingo 14 de marzo, luego de fracasar nuevamente la audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el reclamo de la recomposición salarial de los trabajadores y los sueldos adeudados de 2020.

En ese marco, desde la organización sindical anunciaron el  “paro total del servicio para mañana a partir de las 11:00 am en los balnearios y paradores”,  para sostener “el plan de lucha”, que los confronta al sector empresario desde hace cuatro meses.

- Publicidad -

Por lo mismo, el Secretario de Organización de la Asociación de guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, calificó la negociación de este viernes como un “fracaso” porque “el sector empresarial sostiene su pretención de ajuste que ya rechazamos”.

Además, Espinach criticó al Ministerio de Trabajo de Nación porque “todavía no realizó una sola propuesta conciliatoria en más de 20 reuniones de estos cuatro meses”, aunque reconoció que “la responsabilidad primaria” en la falta de acuerdo “es de los empleadores”.

Desde el gremio, el secretario aclaró a este medio que la propuesta de la Cámara de Concesionario de Playa ha sido de “0% en noviembre, $18.500 no remunerativos en enero y un aumento recién para abril del 27%”.

Según se supo, el argumento de los empresarios para retrasar la recomposición salarial era que “el 5 de enero se terminaba la temporada”. “No solo no se cerró, sino que en Pinamar ha sido muy buena durante todo el verano”, resaltó Espinach.

- Publicidad -

Respecto a la extensión del conflicto, que ya lleva varios meses, el dirigente gremial señaló que “por la falta de guardavidas”  en las playas a raíz de los paros, “el municipio realiza sanciones” debido a las infracciones ocasionadas en el servicio de playa.

Sobre eso, Espinach aclaró que ya se acumularon “multas”, que son la sanción inicial, pero que “pueden terminar en clausuras o la pérdida de la concesión”, por parte de los empresarios, por su “exclusiva responsabilidad” al no cerrar un acuerdo.

Es que, tal como constató el Miniterio de Trabajo bonaerense, el guardavidas destacó que los dueños de las concesiones de playa en Pinamar no pagaron los sueldos de “la mayoría de los trabajadores durante la pandemia”.

Peor aún, además  la cartera de Trabajo bonaerense “ya procedió a iniciar las multas”, relató Espinach, puesto que los empresarios “se quedaron incluso con los ATP”, que brindó el gobierno para pagar los salarios en los sectores frenados por la pandemia.

 

 

En ese sentido, el Secretario de organización de los guardavidas adelantó a Diputados Bonaerenses que mantendrán las medidas de fuerza todos los fines de semana hasta terminar la temporada, incluso “el de semana Santa”.

Asimismo, Espinach advirtió que, “si esto no se resuelve, ponemos en duda que haya servicio durante toda temporada que viene”, puesto que como “ya venció la conciliación obligatoria, no hay ninguna excusa del sector empresarial por la omisión del servicio”.

Por otra parte, el dirigente gremial calificó el desempeño del Ministerio de Trabajo nacional como “muy flaco” y agregó que “en los 12 años que discutimos salarios nunca habíamos visto que, después de tantas medidas de fuerza, no hubiera ni siquiera una corrección” desde la cartera “frente a la actitud de los empresarios”.

 

 

Con este panorama, la Asociación de Guardavidas de Pinamar realizará un nuevo paro, por la “deuda de los salarios de 2020 de los meses de aislamiento” pero también por la actualización del salario básico que se mantiene como en 2019, en $37 mil pesos.

Cabe recordar que el reclamo por recomposición salarial de los trabajadores ronda en el 33%, y que la negociación paritaria se discute en su caso a “año vencido”, es decir, con el índice de inflación correcto para garantizar aumentos acorde a la devaluación.

Por todo esto, desde la Asociación de Guardavidas sostuvieron en su comunicado que esperan “que la Cámara de Concesionarios de Playa modifique su pretensión de ajuste salarial, la cual no aceptamos ni aceptaremos”, y solicitaron “a la comunidad no ingresar al mar el día de mañana”.

Más Leídas

Destacadas