jueves, octubre 6, 2022

Pinamar: que hay detrás de la protesta de guardavidas en uno de los hoteles más exclusivos

Los integrantes de la Asociación de Guardavidas protagonizaron a principio de semana una medida de fuerza que fue calificada como “extorsiva”. Cuáles fueron los motivos y qué opinan.

Categorías:

Los guardavidas de Pinamar protagonizaron esta semana una ruidosa protesta en el hotel de Terrazas al Mar, uno de los más lujosos de la localidad, que rápidamente fue tildada como “violenta” y “extorsiva” por parte de las autoridades municipales con quienes, junto a los balnearios privados, mantienen una prolongada disputa salarial que no encuentra resolución.

Sin embargo, desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar, contradicen esas calificaciones que partieron del Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso. “Nunca irrumpimos, estuvimos todo el tiempo acompañados por la Policía y además los videos están filmados desde adentro del restaurant”, dijo Fernando Espinach, secretario de Organización del gremio en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El sindicalista además recordó que es la segunda vez que marchan “hacia esta empresa porque se encuentra incumpliendo una sentencia de reinstalación de un trabajador, que fue desafectado de manera improcedente”.

A su vez, Espinach confirmó a este medio que el abogado de Terrazas al Mar se comunicó con ellos el día martes y aseguró que iban a solucionar el tema de la reincorporación del guardavida al balneario de la empresa. Cumplido el plazo, todavía no hay una resolución de la situación. 

Desde la Asociación también afirmaron que debido al atropello y el recorte que sufrieron, se encuentran en estado de vigilia hasta el 27 de enero. Espinach argumentó que en esa fecha vence la prórroga de la conciliación obligatoria que fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Ese día, los guardavidas tienen una audiencia de paritarias con la Municipalidad, a cargo del intendente Martín Yeza. “Estas negociaciones se encuentran un poco más avanzadas, pero no resueltas, y se tienen que terminar ese día. Por eso el gremio está en vigilia”, argumentó el gremialista.

- Publicidad -

 

 

Sobre el reclamo, Espinach afirmó que se da en el marco de un conflicto general que involucra al municipio, a Terrazas al Mar y a otros balnearios privados. “Podría haber medidas de fuerza incluso antes del 27, y definitivamente después si no se llega a un acuerdo salarial”, dijo el delegado.

Los motivos de las futuras protestas son el incumplimiento de los pagos en los balnearios privados en los meses de abril y noviembre, el incumplimiento de reinstalación de uno de los guardavidas al balneario Terrazas al Mar, y la falta de acuerdo salarial en la paritaria con el municipio y los establecimientos privados.

Los balnearios propusieron un magro incremento de 7% en enero y otro 7% en febrero, que el sindicato rechazo de plano por las diferencias con el aumento que sufrió el costo de vida durante los últimos meses.

 

Temporada descontrolada en Pinamar

 

Sobre los videos e imágenes que se difundieron sobre aglomeraciones de gente en las playas y disturbios en Pinamar, Espinach afirmó que “no se advierte que haya pandemia”. En la misma línea, afirmó que “los jóvenes por su edad y por estar de vacaciones tienen un comportamiento más irresponsable que el resto de la población”. 

En el día de ayer se difundió un video donde se puede ver a varios grupos de jóvenes en el centro de la ciudad balnearia, marchando por las calles con insultos al presidente Alberto Fernández. En las imágenes se observa aglomeración de chicos y falta de distanciamiento social y el uso de barbijo.

 

 

En tanto, el 20 de enero el municipio de Pinamar decretó prohibir el consumo de alcohol y el uso de parlantes en espacios públicos como playas y plazas. El origen de la medida fue la batalla campal que se desató en el balneario Boutique, donde fue agredida una joven con un botellazo en la cabeza.

En cantidad de gente vacacionando, se estimó que ciudad balnearia tuvo una ocupación mayor al 70% en todas sus localidades, incluyendo Ostende, Valeria del Mar y Cariló durante la primera quincena de enero, que llegaron a cubrir un número menor a 200 mil plazas a causa de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas