jueves, diciembre 1, 2022

María Elena Walsh y Pino Solanas, ciudadanos ilustres de la provincia de Buenos Aires

El Gobierno oficializó las leyes que declaran ciudadanos post mortem de la provincia de Buenos Aires a Fernando “Pino” Solanas y María Elena Walsh.

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó la declaración como ciudadanos ilestres post mortem de la provincia de Buenos Aires del cineasta y militante, Fernando “Pino” Solanas y de la emblemática cantautora María Elena Walsh.

Las figuras públicas fueron reconocidas ciudadanos ilustres post mortem de la provincia de Buenos Aires mediante dos decretos publicados en el Boletín oficial del distrito que oficializan las leyes sancionadas por la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

El que reconoce al reconocido cineasta y militante político, Fernando “Pino” Solanas, quien falleciera durante la pandemia de coronavirus, es una iniciativa del senador bonaerense del Frente Renovador, José Luis Pallares.

“Fue un testigo de toda una época del país, que supo expresar, a través de filmes de repercusión internacional, una visión comprometida con la transformación de la realidad, a la vez personal y social, de gran calidad técnica y artística”, destacó Pallares.

Fernando “Pino” Solanas murió el 7 de noviembre de 2020 en París, Francia, a los 84 años, producto de haberse contagiado de coronavirus, mientras se desempeñaba como Embajador argentino ante la Unesco.

En tanto, el Gobierno bonaerense también oficializó la ley que declara ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a la la poetisa, cantautora, guionista y actriz María Elena Walsh, quien naciera en en Ramos Mejía, en 1930.

- Publicidad -

Desde los catorce años, María Elena Walsh comenzó a publicar poemas en medios como El Hogar, el diario La Nación, los muy selectos Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges, o Sur, de Victoria Ocampo.

En 1968, Walsh estrenó su primer espectáculo de canciones para adultos “Juguemos en el mundo. Recital para ejecutivos”, un repertorio imbuido del aire contestatario de los tiempos –pacifismo, feminismo, protesta– pero mostrando un talento poético único.

María Elena Walsh recibió en vida –desde 1947 y post mortem– innumerables reconocimientos, homenajes y premios, en la Argentina y el extranjero. Escuelas, bibliotecas, plazas y salas culturales llevan su nombre o el de sus personajes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario