martes, abril 23, 2024

Piqueteros vuelven a la guerra contra Tolosa Paz por las bajas en el Potenciar Trabajo

Los piqueteros de izquierda volverán a las calles el próximo martes 7 de febrero contra las bajas en el Potenciar Trabajo que instrumentó Tolosa Paz. Este viernes darán una conferencia de prensa.

Categorías:

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera brindarán una conferencia de prensa en la que ratificarán que el próximo martes 7 de febrero volverán a las calles para exigirle a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que dé marcha atrás con las 155 mil bajas que instrumentó en el programa Potenciar Trabajo.

De acuerdo a lo que informaron militantes las organizaciones de izquierda, encabezarán recorridas por barrios del Conurbano bonaerense para que los titulares del Potenciar Trabajo que hayan quedado por fuera del pago de enero, se sumen a la marcha que tendrá como destino el edificio de la cartera que conduce Tolosa Paz en la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

El conflicto entre los piqueteros y Tolosa Paz comenzó luego de que el Ministerio de Desarrollo Social instrumentara una auditoría producto de una serie de denuncias penales presentadas para investigar el reparto de los planes Potenciar Trabajo, cuyo resultado terminó expulsando a más de 155 mil beneficiarios.

La coordinadora del MST-Teresa Vive, Mónica Sulle, advirtió que tienen testimonios de “compañeros y compañeras que habiendo hecho la validación de datos aparecen también suspendidos”, y agregó que esa es la razón de la conferencia de prensa, donde anunciarán el “plan de lucha que se llevará a cabo la semana que viene”.

En este sentido, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo que “el Gobierno sigue demostrando que es duro con los pobres y amigo de los ricos”. Además, el dirigente de izquierda dijo que la mayoría de las personas que bajaron del Potenciar Trabajo “pertenecen a movimientos sociales que se nuclean en el Frente de Todos”.

De esta manera, Victoria Tolosa Paz también recibió golpes por parte de los piqueteros y militantes de izquierda, que no la dejaron por fuera de sus declaraciones cuando acusaron a la Ministra de Desarrollo Social de acompañar, con las bajas en el Potenciar Trabajo, el ajuste “que ordena el FMI y que perjudica a miles de personas pobres”.

- Publicidad -

Por su parte, Tolosa Paz no respondió a las acusaciones que hicieron los piqueteros, pero desde su despacho en el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que “no se trata de bajas en el Potenciar Trabajo, sino de suspensiones”. Además, las fuentes aclararon que quienes no hayan verificado su identidad de manera virtual tendrán un plazo para hacerlo durante marzo y que, en caso de no realizar correctamente el trámite, serán dados de baja del programa.

Sobre este último punto, Belliboni rectificó que la mayoría de las validaciones de identidad del Potenciar Trabajo no se pudieron realizar “por falta de conectividad, sobre todo en los barrios más carenciados del país donde ni siquiera hay agua potable”. En el mismo sentido, el dirigente social acusó a Tolosa Paz de “bloquear la página del Ministerio”.

Para atender la problemática en la página del Ministerio, Tolosa Paz había habilitado un formulario de reclamo para denunciar errores en la exclusión del programa Potenciar Trabajo. La recepción de cada planteo, está a cargo de la Secretaría de Economía Social, que depende del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, a quien Belliboni acusó de “estar de acuerdo con el ajuste que ordena el FMI”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que, hasta ahora, el 88,7% del padrón validó su titularidad del Potenciar Trabajo, es decir 1.210.571 personas, y recordaron que el trámite se realiza a través de la plataforma Mi Argentina. Además, la cartera dirigida por Tolosa Paz continúa brindando asistencia para la concreción del trámite en sus 56 centros de referencia del país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario