martes, noviembre 29, 2022

Piqueteros amenazan con un plan de lucha con acampe frente a Desarrollo Social

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera amenazaron con un plan de lucha con acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Categorías:

En las últimas horas, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, convocó a las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera para reunirse al mediodía en la sede de la cartera, luego de que el sector amenazara con un plan de lucha con acampe frente al establecimiento del Gobierno nacional.

La medida de fuerza de los piqueteros de izquierda será mañana en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores, “apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan”, otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”, entre otras demandas.

- Publicidad -

“Desde la Unidad Piquetera vamos a una nueva jornada de lucha nacional con concentración y permanencia en el Ministerio Desarrollo Social, al cual llegaremos desde las 9 a través de tres puntos a una cabecera central en las avenidas 9 Julio e Independencia”, informaron los piqueteros de izquierda antes de ser convocados por Tolosa Paz.

A su vez, la referente del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, precisó que los otros puntos de concentración serán en el Congreso y en el Obelisco”, y que “todos confluirán hacia Desarrollo Social”.

Los piqueteros de izquierda amenazaron con un plan de lucha con acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Los piqueteros de izquierda amenazaron con un plan de lucha con acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.

El plan de lucha con acampe de los piqueteros se realizará luego de que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que dispuso que no habrá nuevas altas a programas como el Potenciar Trabajo y que el 30% de las obras públicas de hasta 300 millones de pesos se asignen a cooperativas de trabajo de la economía popular.

El rechazo hacia la medida del Gobierno nacional por parte de las organizaciones sociales fue expresado en los últimos días en un comunicado titulado “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”.

- Publicidad -

Allí, los piqueteros, además de criticar el decreto que firmó el primer mandatario, señalaron que la ministra de Desarrollo Social inició su gestión “profundizando el desabastecimiento para con los comedores populares”.

Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”, remarcaron recientemente los nucleados en Unidad Piquetera.

En dicha línea, los piqueteros de izquierda sostuvieron que la titular de la cartera nacional de Desarrollo Social, desde que asumió como Ministra hace menos de un mes, “nunca cumplió con la entrega de herramientas de trabajo”. 

“Plantea utilizar las bajas de los y las beneficiarias para la supuesta compra de herramientas, dejando a muchos miles que no acceden a ningún programa sin nada, como quedó demostrado con el último bono y las enormes colas en Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”, advirtieron desde el sector que mañana iniciará un plan de lucha con acampe.

En palabras de los agrupados en Unidad Piquetera, “a pesar de los 4 millones de indigentes, el Gobierno y su Ministra, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las patronales, recortan la asistencia a los y las desocupadas y pretenden avanzar en una mayor precarización de la obra pública terminando con los convenios colectivos, los derechos laborales y pagando salarios de limosnas”.

Es por ello que, las organizaciones sociales en las próximas horas le exigirán a Tolosa Paz “que atienda los reclamos de miles y miles de desocupados y trabajadores precarizados”. 

“Queremos un país con trabajadores registrados y por eso para nosotros, llega una etapa diferente a la que tuvimos hasta aquí, no hay más alta y no es meramente declarativa”, señala el comunicado que firman el Polo Obrero (PO), el MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, la Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

Según las organizaciones piqueteras, actualmente en el país “hay un techo en materia de altas y a partir de ahí empieza la escalera de descenso, pero eso va acompañado de un alta del empleo registrado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario