martes, enero 18, 2022

Pirotecnia: advierten sobre los efectos en las personas con espectro autista

El uso de pirotecnia puede afectar la audición, el equilibrio e incluso generar que la persona se autolesione o agreda a terceros.

Categorías:

La celebración de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo traen consigo el uso de pirotecnia pasada la medianoche, lo cual no sólo es peligroso para quien lo manipula, ya que puede provocar fuertes quemaduras sino para quienes la oyen.

En este sentido, las personas con espectro autista, quienes tienen discapacidad intelectual y aquellos que han sufrido estrés post traumático son las que más padecen los estruendos de la pirotecnia.

- Publicidad -

De esta manera, los especialistas indican que algunas personas que tienen dificultades en el procesamiento de la información que captan sus sentidos puede ver afectada la audición, pero también el tacto, el gusto, el olfato, la visión, la propiocepción (sentido de conciencia corporal) y el sistema vestibular (equilibrio).

Los especialistas recomiendan hablar sobre las Fiestas con las personas que sufren los efectos de la pirotecnia
Los especialistas recomiendan hablar sobre las Fiestas con las personas que sufren los efectos de la pirotecnia

Además, los niños con trastornos del neurodesarrollo, pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva por la pirotecnia, que se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio.

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, los expertos explicaron que la pirotecnia puede generar una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor y provoca estrés y una fuerte desregulación conductual y emocional porque el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora es muy bajo.

Según, las características de la persona, el estrés puede llevar a autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

En el caso de los chicos, se los puede abrazar o alzar e, incluso, aislarlos en una habitación interna de la casa
En el caso de los chicos, se los puede abrazar o alzar e, incluso, aislarlos en una habitación interna de la casa
- Publicidad -

Para evitar el malestar en las personas que sufren los sonidos de la pirotecnia, quienes se encuentren a su alrededor deben anticiparse y ayudarles a comprender qué va a suceder durante las fiestas.

En el caso de los chicos, hay quienes responden bien a la contención física, por lo que se los puede abrazar o alzar o mitigar los efectos de la pirotecnia yendo a habitaciones internas de la casa, utilizar tapones para los oídos o auriculares que bloqueen el sonido o provean estímulos agradables.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario