martes, noviembre 29, 2022

PJ bonaerense: cómo vienen las negociaciones por la “unidad” a días del cierre de listas

El miércoles a la noche es la fecha límite para presentar la nómina de precandidatos que irán a las urnas el 27 de marzo.

Categorías:

El PJ bonaerense negocia por estas horas el armado de las listas distritales para elegir autoridades del partido en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, con el fin de armar un entramado que de muestra de unidad para los comicios del próximo 27 de marzo.

La intención dentro del partido es seguir la bajada de línea del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien el lunes a la noche se reunió con los consejeros en La Plata y pidió ponderar la “unidad” del peronismo.

- Publicidad -

En este sentido, el PJ bonaerense determinó que en los municipios gobernados por el Frente de Todos sean los intendentes quienes definan cómo será el esquema de la lista de unidad. Lo que impediría la participaciòn de los afiliados en la contienda.

Sin embargo, el problema para el PJ bonaerense radica en las comunas donde gobierna la oposición, ya que no se confirmó si se llegará a las elecciones con una lista única o mediante un acto electoral con el voto de los militantes peronistas.

El apuro dentro del PJ bonaerense radica en que el miércoles a la noche termina el plazo para presentar las nóminas de precandidatos a las elecciones y el oficialismo quiere que resaltar el mensaje de unidad a pesar de las disputas ente el PJ más tradicional y La Cámpora.

Es preciso mencionar, que además de las disputas entre los distintos sectores que conforman el PJ bonaerense, la decisión de Máximo Kirchner de abandonar la presidencia del bloque de diputados nacional agudizó ciertas rispideces.

- Publicidad -

Máximo Kirchner busca lograr una lista de unidad dentro del PJ bonaerense a pesar de las diferencias entre el peronimo y la Cámpora
Máximo Kirchner busca lograr una lista de unidad dentro del PJ bonaerense a pesar de las diferencias entre el peronimo y la Cámpora

“Esta es una elección complementaria a la que se realizó el año pasado y que tuvo como resultado la asunción de Máximo Kirchner como presidente del Consejo partidario”, indicaron voceros del PJ bonaerense.

Cabe señalar, que por las complicaciones por la pandemia de coronavirus y las elecciones legislativas, se desdoblaron las internas en elecciones para elegir a los consejeros distritales que tienen el mandato vencido desde el 17 diciembre del año pasado.

En tanto, las elecciones que designaron a Máximo Kirchner como presidente del Consejo provincial del PJ bonaerense todavía no se resolvieron por la causa que inició el intendente de Esteban Echeverría y expresidente del partido, Fernando Gray, para cuestionar la modalidad en que se llevaron a cabo los comicios.

Fernando Gray llevó el caso de las elecciones del PJ bonaerense a la Justicia por "irregularidades a nivel institucional"
Fernando Gray llevó el caso de las elecciones del PJ bonaerense a la Justicia por “irregularidades a nivel institucional”

El reclamo de Gray por “irregularidades de gravedad institucional” se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación pendiente de una resolución, aclararon los voceros partidarios.

A pesar que el líder La Cámpora sumó las voluntades de todos los sectores del peronismo bonaerense para que asuma la presidencia del partido, el entonces vicepresidente objetó las formas y sostuvo que “el recambio debía hacerse en diciembre y no adelantarlo”, por lo que inició un reclamo en la justicia, donde tuvo varios reveses, pero llegó a la Corte y ahora espera una sentencia, aunque no hay un plazo estimado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario