miércoles, septiembre 28, 2022

El PJ homenajea a Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento

El Partido Justicialista homenajea este lunes a Antonio Cafiero, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Categorías:

El Partido Justicialista (PJ) le rendirá este lunes un homenaje al histórico dirigente del peronismo Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento en un acto donde dirán presentes su familia, dirigentes del justicialismo y organizaciones políticas.

La cita del PJ para destacar la media década de trayectoria política de Antonio Cafiero está convocada para este lunes a las 18 horas en el ND Teatro, ubicado en Paraguay 918, en la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

“Es uno de los hombres más emblemáticos y trascendentes del movimiento nacional justicialista desde sus orígenes hasta la actualidad, que dejó como legado su enorme compromiso con la democracia y la justicia social”, señala la invitación del PJ al homenaje a Antonio Cafiero.

El líder peronista ocupó numerosos cargos de relevancia, como gobernador de la provincia de Buenos Aires; senador y diputado nacional; convencional constituyente; jefe de Gabinete; ministro de Economía, titular de la cartera de Comercio Exterior; y presidente del PJ.

Algunos de los hitos por los que se lo recuerda a Antonio Cafiero, que este lunes cumpliría 100 años, son haber sido el ministro más joven del gabinete de Juan Domingo Perón y haberse convertido en una figura central de la renovación peronista en el retorno de la democracia.

Quién fue Antonio Cafiero

Antonio Cafiero nació el 12 de septiembre de 1922 y se incorporó de muy joven a la política universitaria. El histórico dirigente justicialista fue contador público, militante católico, ministro del Gobierno de Perón y dirigente emblemático del justicialismo.

- Publicidad -

A su vez, en el PJ suelen definir a Antonio Cafiero como “un político comprometido con la institucionalidad democrática” y la unidad del peronismo “que vio frustrado su gran anhelo de convertirse en Presidente”.

El PJ homenajea a Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento
El PJ homenajea a Antonio Cafiero a 100 años de su nacimiento

Finalmente, en octubre de 2014, Antonio Cafiero murió por una afección pulmonar. Los hijos del dirigente peronista, Juan Pablo y Mario, así como los nietos Santiago y Francisco, siguieron su legado en la política.

El paso Antonio Cafiero por la Gobernación bonaerense

Cabe destacar que, Antonio Cafiero fue gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, período en el que se enfrentó al desafío de “democratizar” a la Policía bonaerense, la fuerza de seguridad más grande del país, aún con marcas de la dictadura cívico militar.

En aquel momento, Cafiero debió lidiar con un acuartelamiento generado por el descontento por las purgas de comisarios con antecedentes de violaciones a los derechos humanos y por el apoyo institucional que brindó para que se investigaran los casos de gatillo fácil.

Para el abogado León Arslanian, excamarista del juicio a las Juntas y dos veces ministro de seguridad bonaerense, Cafiero creía en “la necesidad de contar con una policía democrática que respetase la ley, el mando político y la institucionalidad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario