miércoles, mayo 25, 2022

Plan de aperturas: aumentan a 1.700 el cupo de ingreso de argentinos desde el exterior

Lo confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, al momento de dar las precisiones del plan de aperturas progresivas que anunció el presidente Alberto Fernández.

Categorías:

El Gobierno nacional anunció que habilitará el aumento del cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día desde el exterior, por lo que pasará de 1.000 a 1.700 personas a partir de este sábado.

La flexibilización de las restricciones aéreas fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la conferencia de prensa que compartió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, donde precisaron los alcances del plan de aperturas.  

- Publicidad -

Los cupos a partir de mañana aumentan a 1.700 personas por día, con los corredores seguros y el aislamiento”, aseguró Cafiero respecto al ingreso al país a través de vuelos comerciales.

Según el funcionario, la medida se pudo tomar gracias a los avances en la campaña de vacunación, por lo que sostuvo que “cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”.

La decisión de permitir el ingreso de más pasajeros a pesar del riesgo de la circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina, se da en el marco del lanzamiento del plan de recuperación de actividades que anunció hoy Alberto Fernández.

En ese sentido, la ministra Vizzotti explicó que “el indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid y la ocupación del sistema de salud”.

- Publicidad -

La titular de la cartera sanitaria detalló que “se mantendrá el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas de epidemiología y que se trabajará con el Ministerio de Educación en relación con el monitoreo” de las clases presenciales.

También los funcionarios aclararon que desde mañana con la publicación del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”.

Sobre las próximas aperturas anunciadas por el Gobierno, Vizzotti dijo que se desarrollarán en tres etapas, que no tienen fecha sino que dependerán de la evolución de la pandemia y del avance de la campaña de vacunación.

 

 

En los próximos escalones se espera la reanudación de eventos masivos al aire libre, viajes grupales de personas mayores con esquema completo de vacunación, y habilitación del turismo, en áreas que no estén en alerta epidemiológica.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, puntualizaron.

La primera etapa, nombrada “protección en progreso”, se dará en conjunto con “desafío de llegar a completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles” y traerá aparejado el “aumento de los aforos y las reuniones sociales”.

 

 

En una segunda etapa, se avanzará el aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos, los encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos, viajes grupales para personas vacunadas.

También el segundo tramo del plan de reaperturas incluirá la recomendación de barbijos para lugares cerrados y transporte público y la apertura de fronteras para recibir a extranjeros vacunados.

En la tercera etapa se avanzará hacia la eliminación del aforo, las reuniones sociales serán sin límite y se reactivará completamente el turismo. Asimismo, se retomarán los viajes de egresados.

En paralelo, en la tercera etapa se estima que la apertura de fronteras será total y el barbijo o tapabocas, que se convirtió en un símbolo de la pandemia, ya no será de uso obligatorio.

Más Leídas

Destacadas