miércoles, mayo 25, 2022

Plan Ganadero: los puntos centrales que el Gobierno discutirá con el sector de la carne

La gestión de Alberto Fernández se reunirá de manera virtual con representantes del sector ganadero para consensuar los lineamientos del nuevo esquema.

Categorías:

El Gobierno nacional se reunirá este viernes con representantes del sector de la carne vacuna para discutir los principales puntos del Plan Ganadero que busca elevar la producción a 5 millones de toneladas.

En este sentido, la reunión está pautada para las 11.30 horas, se hará de manera virtual y estará encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Agricultura, Ganadería y pesca, Luis Basterra.

- Publicidad -

Dentro de los lineamientos más importantes que se tratarán se encuentran el financiamiento, los beneficios fiscales, el ordenamiento de la cadena y cuestiones sanitarias.

En tanto, por parte del sector productivo, participarán miembros de la Mesa de las Carnes, de las entidades y del Consejo Agroindustrial Argentino con la intención de lograr un acuerdo con el Ejecutivo frente al nuevo esquema que propone.

"Es el proyecto inicial sobre lo que se va a empezar a discutir mañana para enriquecerlo y que también se va a discutir con los gobernadores, para dentro de los 30 días tenerlo listo", precisaron fuentes oficiales.

Uno de los argumentos que esbozó el Gobierno nacional al momento de plantear el Plan Ganadero se vincula a que el estado de situación del sector es de un estancamiento productivo que no acompañó al crecimiento de la población.

- Publicidad -

"Desde 1924 la producción de carne aumentó un 65% y la población aumentó un 310%. En paralelo, hubo una caída del consumo de carne bovina, dado que presentamos un consumo hab/kg similar al de 1920", se manifestó en el documento.

Respecto a la cadena de comercialización, el Gobierno asegura que es un "sistema ineficiente" sobre todo porque el producto que llega a las carnicerías son medias reses, sin discriminación de cortes.

Además, existe una "heterogeneidad higiénico-sanitaria de los establecimientos", ya que "conviven 4 tipos de clase de frigoríficos", por lo que hay "problemas en términos de sanidad y calidad de la carne".

 

 

Dentro de las herramientas que propondrá el Ejecutivo, se encuentra la manera de financiar a través del Banco Nación el incremento del peso promedio de faena, el cual pasaría de 210/226 kilogramos a 430.

Asimismo, se busca financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados, los tratamientos de inseminación a tratamiento fijo y la incorporación de toros puros controlados que permitan la recomposición del rodeo.

Otro de los puntos que se estudia es el financiamiento a la infraestructura intrapredial orientada al abastecimiento de agua y al manejo de los animales y la adecuación de la industria frigorífica para comercializar la carne por trozos de hasta 32 kilos.

 

 

En lo que refiere a los beneficios fiscales, "se busca incentivar la inversión productiva y en infraestructura, favoreciendo la producción de bienes de capital de producción nacional, mejorando así la productividad de la actividad ganadera".

El borrador del documento estipula, también, amortizaciones aceleradas para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos como mínimo en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas, que en el caso de las cooperativas se aplicará sobre Contribución Especial sobre el Capital.

Para inversiones en construcciones y de infraestructura, excluidas viviendas, la amortización se dará reduciendo al 50% el cálculo de vida útil para determinar el período de amortización.

 

 

Es preciso mencionar, que este martes el Gobierno nacional dispuso que se reabran las exportaciones con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico para incrementar la oferta doméstica con cortes a precios populares.

Otro de los puntos que dispuso el Ejecutivo fue la suspensión de exportación de carnes de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Más Leídas

Destacadas