martes, noviembre 30, 2021

Plan PreViaje: lanzan en agosto la segunda edición del programa turístico

El objetivo será garantizar un mínimo de compras de viajes para recuperar la actividad en el verano.

Categorías:

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó que a mediados de agosto próximo el presidente Alberto Fernández lanzará la segunda edición del Plan PreViaje para la temporada de verano 2021-2022 en el marco de la pandemia de coronavirus.

De este modo, el funcionario del Gobierno nacional aseguró que el jefe de Estado impulsará el próximo mes el programa que “tuvo un éxito total” para motivar el turismo durante el verano pasado, tal como lo había anticipado el fin de semana.

En ese sentido, Lammens destacó que en la primera edición del PreViaje, "más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país", y remarcó su carácter "absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales".

"Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho", aseveró el Ministro de Turismo.

En ese marco, el funcionario estimó que, según cómo avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país, "en el último trimestre del año" se podrá evaluar una "apertura de fronteras" que permita recibir turistas extranjeros.

"Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación (contra el COVID-19) tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros", aventuró Lammens.

Por otro lado, al referirse al actual período de vacaciones de invierno, el funcionario señaló que hay "un buen panorama" en un contexto complicado, en el que "todavía hay que estar con la guardia alta", debido a la posibilidad de un rebrote de casos.

De hecho, Lammens sostuvo el haber permitido el turismo invernal "fue todo un desafío", a pesar de la baja de contagios de coronavirus que se reportó a nivel nacional en las últimas semanas.

Sin embargo, el Ministro de Turismo aseguró que se autorizó el turismo interno durante el receso de invierno porque existía el "buen antecedente" de la última temporada de verano, "donde más de 15 millones de argentinos recorrieron el país".

 

Ministro de Turismo nacional, Matías Lammens.

A la par, el funcionario admitió que se sumó como aliciente "la considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos turísticos del país", impulsada por la vacunación.

"La verdad es que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables", expresó Lammens al evaluar la situación del turismo durante este receso invernal, a pesar de que la cartera que dirige optó por no alentar publicitariamente la actividad.

En ese aspecto, el Ministro comentó que "Mendoza está arriba del 65% (de la ocupación turística), mientras que todo lo que es Esteros del Iberá, entre el 60 y el 80%”.

 

Se habilitó el turismo grupal para la temporada de invierno dentro del país. 

“Bariloche tiene un buen nivel de ocupación también, Salta y Jujuy también tiene niveles muy aceptables", enumeró el funcionario nacional sobre  el turismo por estas semanas.

Por otra parte, en cuanto al impacto de la pandemia en el sector, Lammens reafirmó que fue uno de los más golpeados, con "una pérdida de cerca de 120.000 puestos de trabajo".

Por lo mismo, el Ministro de Turismo volvió a destacar el "esfuerzo gigante" que hace el Gobierno nacional través de diferentes ayudas, como los ATP. "Estamos contentos porque era todo un desafío tener temporada de invierno en este contexto", completó.

 

 

Finalmente, el funcionario subrayó que "el turismo es una de la primeras actividades que se va a recuperar (postpandemia), y es una gran generadora de empleo y de divisas, con lo importante que son para el país en este momento".

En su primera edición, el programa incluyó la opción de compra de paquetes de viajes turísticos anticipados a la temporada veraniega 2020, con el reaseguro del reembolso del 50% del monto en modo de crédito para realizar compras dentro del sector.

 

 

Cabe destacar que, durante el último fin de semana, Lammens confirmó que durante este receso de invierno se permitiría el turismo grupal dentro del país, mientras se respeten los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

A su vez, el Ministro había anticipado en aquella ocasión que se ultimaban los detalles para definir la fecha de lanzamiento de la segunda edición del Plan PreViaje, que estaría a cargo del propio Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas