Plazos fijos: el Gobierno volvió a bajar la tasa de interés y la ubicó en 50%

Por segunda vez en una semana, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria, esta vez del 60% a 50%, lo cual implicará una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos.

De esta manera, esta nueva reducción del 10% significó la quinta baja la tasa nominal anual (TNA) que realiza la autoridad monetaria desde que asumieron las nuevas autoridades en diciembre de 2023, lo cual revela la intención del gobierno del presidente Javier Milei de acelerar este proceso.

Según precisó el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la decisión de bajar nuevamente la tasa de interés “se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

De esta manera, la decisión de la autoridad monetaria tiene como telón de fondo el consenso dentro de las consultoras privadas de que la inflación de abril será de un dígito y continuará con la dinámica de desaceleración.

En consecuencia, los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de casi 10 puntos porcentuales, con lo cual la tasa de interés mensual caerá del 5% al 4,2% e impactará negativamente en el retorno nominal en pesos, con relación a la inflación.

A modo de ejemplo, si una persona abriera un plazo fijo a 30 días de $200.000 en mayo, en junio tendría en su haber $208.400 a raíz de la nueva baja de la tasa de interés. En paralelo, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor arrojará un aumento en torno al 9%, contra el 11% que el INDEC registró en marzo.

Asimismo, la baja de tasas de interés tiene una función estratégica para el gobierno de Milei, dado buscan incentivar la demanda de bonos en pesos y que la liquidez que se encuentra en parte en títulos del Banco Central se termine colocando en títulos del Tesoro, a mayor plazo.