viernes, marzo 29, 2024

Polémica por el sueldo de los obispos: quieren que cobren lo mismo que un docente universitario

Se trata de una iniciativa presentada en 2016 que se intentará reflotar en Diputados. Ayer se conoció que el Estado gasta más de 130 millones de pesos por año en sueldos de funcionarios eclesiásticos.

Categorías:

Una pregunta de la diputada radical Carla Carrizo descolocó ayer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la maratónica exposición que brindó ayer en Diputados.  La compañera de Martín Lousteau en el bloque Evolución lo interrogó sobre el sueldo que cobran los funcionarios eclesiásticos y la respuesta fue todavía más sorprendente: el Estado gasta más de 130 millones de pesos por año.

A esta cifra millonaria se le tiene que sumar los subsidios a las escuelas católicas y todas las acciones que realiza el Gobierno en conjunto con la Iglesia. “Lo que sucedió con Aguer, cuando descalificó al Presidente por habilitar la discusión de la despenalización del aborto, me llamó la atención. Si como Estado financiamos sus sueldos son funcionarios públicos y también tienen que tener obligaciones”, explicó Carrizo.

- Publicidad -

Por eso la legisladora intentará reflotar en las próximas semanas un proyecto presentado en 2016 para equiparar los sueldos de los principales funcionarios de la religión católica con lo que cobra un docente universitario.

“Los arzobispos y obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas o Exarcados del Culto Católico, Apostólico, Romano, y el vicario castrense para las Fuerzas Armadas gozarán de una remuneración equivalente a la remuneración fijada al cargo de un docente universitario titular con dedicación exclusiva”, dispone el proyecto.

En los argumentos de la iniciativa se sostiene que se busca la “eliminación de asimetrías, inequidades y desigualdades de trato de los ciudadanos argentinos ante la cuestión impositiva. Un sector exento en materia impositiva es la jerarquía eclesiástica”.

Más Leídas

Destacadas