jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué el oficialismo pide el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema?

Fue a través de un proyecto de la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, por la causa de la “Noche del Apagón”.

Categorías:

La diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, en medio de la tensión por la reforma judicial y por hacer lugar al recurso per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Siley fundamentó la iniciativa ante los "compromisos políticos y económicos" del magistrado "con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar" y por un cuestionamiento a la actuación que tuvo en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma.

- Publicidad -

Para la legisladora, el titular del máximo tribunal "es responsable de cajonear la causa 'Blaquier' para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad”.

La diputa oficial también refirió a las sentencias dictadas en las causas "Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario Expte. CSJ 1574/2014/RH1 (en adelante caso "Muiña) y Recurso de hecho deducido por Batalla, Rufino en la causa Hidalgo Garzón, Carlos del Señor y otros (en adelante caso Rufino Batalla)”.

En ese sentido, Siley sostuvo que "la decisión tomada por este ministro en los casos 'Muiña' y 'Rufino Batalla' agravia de modo intolerable e inaceptable tanto a las víctimas de los delitos de lesa humanidad, a sus familiares y a la sociedad democrática en su conjunto, desbaratando y desarticulando las difíciles y múltiples conquistas que se obtuvieron durante los últimos años en pos de fortalecer la democracia argentina”.

La también integrante del Concejo de la Magistratura remarcó que con sus fallos en estas causas, "Rosenkrantz despreció y confrontó de manera inadmisible los principios fundamentales que determinan el carácter inamnistiable de estos crímenes -posición compartida por la comunidad internacional-, respecto de los cuales resulta insalvablemente nula toda forma de perdón, indulto o conmutación de penas".

- Publicidad -

Siley explicó que se trata de una ampliación de los fundamentos de los tres anteriores pedidos de juicio político que se presentaron en el año 2017 en el marco del fallo del 2×1 en el caso Muiña", y recordó que en ese momento Rosenkrantz no era titular del Máximo Tribunal.

 

 

La diputada después de la presentación habló dijo que su proyecto no trata de “carbiarle la postura” sobre el per saltum que el máximo tribunal admitió el martes pasado sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y German Castelli, realizados durante el gobierno de Mauricio Macri.

"La resolución para habilitar el llamado a debatir el per saltum y, en particular, su voto en el que avala que lo trate la Corte, ya adelantó su postura. Lo dejó escrito, no lo dijo al pasar. Yo no podría cambiarle la postura a nadie y menos a una persona que es un juez de la Corte y la dejó por escrito. Allí ya adelantó que presume la existencia de un daño. Tampoco me interesa cambiarle su parecer. Sí me interesa que se haga justicia", argumentó.

Sin embargo, Siley destacó que "si hay prioridad para tratar temas de esta índole, como el traslado de jueces, que podríamos decir que no hay ningún daño producido porque en los tres casos seguirán siendo magistrados, mi crítica y planteo es por qué no considera que es más urgente tratar causas de lesa humanidad como la de Ledesma y Blaquier".

Más Leídas

Destacadas