jueves, marzo 28, 2024

Por unanimidad, el Senado designó a Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte

La Cámara alta dio luz verde al candidato elegido por María Eugenia Vidal para completar el máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los detalles.

En una de sesión con poco vuelo legislativo, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad la designación del juez federal Sergio Gabriel Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El miembro informante del oficialismo Marcelo Dileo precisó que “Torres ocupará una vacante que estaba vigente hace dos años”. “Las cualidades de sus virtudes morales, éticas y profesionales dan cuenta de la persona a la que estamos designando”, precisó.

- Publicidad -

En este sentido, el senador destacó que “el juez tiene un importante reconocimiento civil en cuestiones de Derechos Humanos, como así también en género y ha sido distinguido en numerosas oportunidades de manera internacional y nacional”.

Esta misma Cámara vio crecer la carrera del juez Torres, cuando en 2001 aprobó el pliego para ocupar el Juzgado Federal N° 12. Egresado de la Universidad de Buenos Aires, realizó una especialización en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Me llevé una gran sorpresa cuando vi su curriculum. Estudiamos cada una de las cuestiones; hubo dos adhesiones de la UBA y de las Abuelas de Plaza de Mayo y llegamos a una votación unánime. Es la persona indicada para cubrir este puesto tan importante lugar”, agregó a su turno el renovador, José Luis Pallares.  

- Publicidad -

Ingresó al Poder Judicial en 1985, dos años antes de recibirse de abogado. Ya con el título en la mano, comenzó a trabajar como prosecretario administrativo en la Cámara Federal de San Martín. En este tribunal pasó por distintos cargos, hasta llegar en 1992 al de secretario de Cámara.

En la misma sintonía, desde el PJ – Unidad y Renovación Darío Díaz Pérez acompañó  nombramiento”. “Damos fe de la capacidad del doctor Torres haciendo una defensa de los derechos humanos”, agregó.  

En 1993 estuvo poco tiempo al frente de una fiscalía de instrucción, y a los pocos meses fue trasladado al fuero federal como fiscal adjunto. Este cargo tampoco le duró mucho tiempo: al año siguiente fue designado al frente del Juzgado N° 24 en lo Criminal de la Capital Federal.

Asimismo, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Teresa García aseguró que “el magistrado tiene los antecedentes para ocupar el puesto”. “La justicia de la provincia es como una campana de madera que seguramente suene de manera favorable”, enfatizó.  

Uno de los puntos que despertó polémica acerca de su postulación fue el domicilio declarado que no fue revelado por ser posible víctima de atentados contra su integridad física.

No obstante, trascendió que en el pliego enviado al Senado, Torres dejó asentada, con la documentación respectiva, que acredita la residencia en la provincia de Buenos Aires, poniéndola a consideración de los legisladores, por lo que cumple con lo previsto en la Constitución bonaerense.

Más Leídas

Destacadas