viernes, abril 19, 2024

Postergan hasta el 21 de junio la actualización del impuesto sobre los combustibles

El fin de semana las naftas aumentaron un 6% promedio en todo el país y en marzo ya habían pegado otro salto de 7%.

Categorías:

El Gobierno nacional postergó hasta el 21 de junio próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el próximo miércoles, a través del decreto 245/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del 62% del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, que ya se había diferido para el 21 de abril próximo y ahora se volvió a extender su vigencia.

- Publicidad -

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En esta oportunidad, el decreto indicó que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales".

"Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto", agrega el decreto.

Este fin de semana los precios de los combustibles subieron un 6% promedio en todo el país, como parte del sendero de recuperación trazado para el trimestre marzo-mayo por la petrolera de control estatal y que vienen siguiendo el resto de las compañías.

- Publicidad -

YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15% entre marzo y mayo.

 

 

En marzo, las principales petroleras ya concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, una decisión que incluyó el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

Así, este es el segundo de los tres aumentos que implementa YPF para alcanzar el 15% de suba anunciada y, se estima que a partir de entonces no volverá a actualizar el precio en el resto del año.

Más Leídas

Destacadas