jueves, abril 25, 2024

Precios Justos: el Gobierno busca sumar 40 productos a la canasta

La secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini analiza sumar 40 productos a la canasta de productos del programa Precios Justos. Cuáles son.

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La secretaría de Comercio, liderada por Matías Tambolini, analiza sumar una canasta de 40 productos, con ítems básicos como aceite, fideos, yerba y café, entre otros, al programa de Precios Justos.  

En detalle, la lista tentativa de 40 productos propuesta por los almaceneros bonaerenses, que está sujeta a la aceptación de parte de las empresas mayoristas, incluye leche, café, yerba, aceite, fideos, azúcar, harina, gaseosa, mermelada, galletitas, puré de tomates, atún, dulce de leche, cacao, pan lactal, arroz, papel higiénico y pañales, entre otros.

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En paralelo, la secretaría liderada por Tombolini avanza en las negociaciones con almaceneros para extender Precios Justos a los comercios de cercanía. Es que, actualmente, el programa está orientado solo para los hipermercados.

Además, la dependencia que dirige Tombolini se encamina a anunciar prontamente un aumento del 3.2% para aquellos productos comestibles que la secretaría había acordado congelar hasta fines de junio.

Cabe destacar que, las negociaciones para extender el programa de Precios Justos a los comercios de cercanía es una demanda postergada hace tiempo, el argumento que se esgrime desde el Gobierno es que el mercado de proximidad está muy atomizado por lo que es “imposible” generar un acuerdo que contemple todos los locales.

El último intento lo realizaron Matías Kulfas y Roberto Feletti un año atrás, pero las denuncias de incumplimiento del programa Precios Justos, fueron constantes y el esquema nunca llegó a funcionar realmente.

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Ahora, el secretario de Comercio, Tombolini, busca superar estos obstáculos con el objetivo de frenar el preocupante aumento de precios en los súper y almacenes barriales, todavía mayor al que se percibe en los grandes supermercados.

En concreto, desde la propia Secretaría de Comercio, se marcó que, en estos locales, la inflación de marzo había sido del 11.8% contra “solo” un 9.7% de aumento general en el IPC de alimentos y bebidas del INDEC.

Vale mencionar que, los comercios de cercanía son un sector clave porque es el principalmente utilizado por los sectores medio-bajos y bajos, que raramente van a comprar a los locales de gran superficie, donde actualmente rige el programa Precios Justos.

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