sábado, enero 28, 2023

Los precios mayoristas aumentaron 94,8% durante 2022

Según precisó el INDEC, los precios mayoristas aumentaron 6,1% en el último mes del año, lo que significó un 94,8% interanual.

Categorías:

El nivel general del índice de precios mayoristas se desaceleró levemente con respecto a noviembre, no obstante se ubicó en un número alto al trepar a 6,1% , con lo cual el acumulado de 2022 cerró con un alza de 94,8%, igual cifra que la inflación minorista.

De esta manera, el aumento fue de 43,5 puntos porcentuales en relación con 2021, cuando el registro anual del crecimiento de los precios mayoristas había sido del 51,3%, es decir casi el doble de lo anotado un año antes.

- Publicidad -

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios internos al por mayor subió 6,1% en diciembre como consecuencia del aumento de 6% en los productos primarios, de 5,4% en los productos manufacturados; y del 8% en los productos importados.

En la medición anual, los productos primarios que más aumentaron fueron los Minerales no metalíferos (113%) y los agropecuarios (89,3%), mientras que en los productos Manufacturados las mayores subas en 2022 se dieron en Prendas textiles (119,5%), Muebles (116,7%) y Papel (114,4%).

Según precisó el organismo público desconcentrado, las alzas en diciembre de los precios mayoristas fueron compensadas en términos estadísticos por un retroceso del 1% en el valor de la energía eléctrica que consumen las empresas.

Cabe destacar, que el índice de los precios mayoristas (IPIM) del INDEC tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

- Publicidad -

Conjuntamente con el informe sobre el aumento de los precios mayoristas, el INDEC informó que el costo de la construcción avanzó en el último mes del año el 5,6% y registró una suba de 97,6% durante el 2022.

De esta manera, el INDEC completó la difusión sobre la variación de los índices de precios que comenzó la semana pasada cuando informó que los precios minoristas subieron 5,1% en diciembre y 94,8% en todo el año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario